La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento chiclanero trabaja, junto a la empresa que explota el servicio de parques y jardines, Orto, en un nuevo plan del arbolado urbano que “tiene como principal objetivo que todos los alcorques vacíos que existen en la ciudad sean ocupados a lo largo del próximo mes y medio”.
“Estamos hablando de una noticia muy esperada, una tarea que teníamos pendiente y ante la que queríamos actuar con la máxima seriedad, poniendo en marcha un plan con carácter integral que nos permitiera reponer todos los alcorques que se encuentran vacíos en un corto espacio de tiempo. Hacemos frente así a una situación ilógica y a una de las peticiones más habituales que la ciudadanía nos hace a través de las redes sociales y de la aplicación Mejora Chiclana”, ha apuntado el edil responsable, Roberto Palmero.
De esta manera, se prevé la plantación de unos 350 ejemplares de hasta 15 especies diferentes de árboles entre los que se encuentran la jacaranda, el árbol del cepillo, el ciruelo de jardín, la tipuana, el naranjo, el árbol del amor o el árbol de Júpiter. Asimismo, el área de actuación de esta segunda fase se extenderá por todo el municipio, con nuevas plantaciones en zonas como las calles Mendaro, La Plaza, Jesús Nazareno o Vid, los polígonos Urbisur y El Torno, las barriadas de Fuente Amarga o Santa Ana, la avenida de América o la carretera de la playa, entre otras zonas.
SOBRE EL SELLADO DE ALCORQUES
Por otro lado, este edil de IU se ha pronunciado en relación al debate relativo al sellado de muchos de los alcorques de la ciudad: “decidimos actuar de esta manera porque mientras que no existían árboles plantados, los alcorques se convertían en verdaderas trampas para lo viandantes, ya que podían tropezar y caer al suelo. Como medida de seguridad fueron tapados. Ahora que iniciamos esta nueva fase del plan de arbolado, se volverán a vaciar para que los árboles ocupen el lugar del cemento”.
Igualmente, ha apuntado que “llegados a este punto, desde la delegación queremos trasladar a la ciudadanía dos aspectos importantes. Por un lado, su necesaria colaboración para el mantenimiento, cuidado y respeto de estos árboles, y por otro, que nos informaran, una vez finalizados estos trabajos, si existiera algún alcorque en el que no se hubiera actuado, pues el trabajo de localización de los mismos en un municipio tan extenso como Chiclana está siendo importante”.
Por último, Palmero ha hecho referencia a las próximas actividades que se pondrán en marcha desde Medio Ambiente para seguir aumentando el mallado verde de la ciudad, como la tercera convocatoria del proyecto ‘Un nacimiento, un árbol’ en el parque del Doctoral y con la que ya se alcanzarán las 200 plantaciones, o las actividades de educación ambiental que se van a desarrollar en el parque de la laguna de la Rana Verde junto a escolares, “que podrán así poner su granito de arena en la reforestación de un espacio en el que ya hemos plantado un millar de árboles”.