El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de sus concejalas de Urbanismo y Obras, Ana González y Cándida Verdier respectivamente, ha mantenido un encuentro con el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, y miembros del Grupo Iro XXI, para analizar las posibles actuaciones a ejecutar, con el objetivo de evitar problemas de desbordamientos e inundabilidad en el tramo urbano del río Iro.
De esta forma, se ha acordado realizar un estudio que cuantifique los caudales y evalúe la inundabilidad de la cuenca. Y, a partir de los resultados, se decidirá las acciones que pueden ser más convenientes para acabar con esta problemática, sobre todo, en el tramo urbano.
En este sentido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se baraja distintas posibilidades, entre ellas, la instalación de pantallas a ambos márgenes del río, la construcción de la presa contra avenidas, así como el ensanchamiento de la desembocadura del río, que debería realizar la Demarcación de Costas. Asimismo, otras posibles soluciones podrían ser la limpieza o dragado del tramo urbano del cauce.
“Hemos mantenido una reunión de trabajo muy importante y que supone un salto después de años de parálisis por diversos factores”, ha apuntado el primer edil socialista, quien ha agradecido la “magnífica predisposición de la Junta de Andalucía, la implicación del Grupo Iro XXI, así como el trabajo del ingeniero municipal, que ha posibilitado este debate”.
Román ha añadido que “además de actuar en diferentes tramos del río, todo lo que se lleve a cabo tiene su repercusión en la ordenación del territorio y, por supuesto, en la inundabilidad de la zona”. “Así, una vez sepamos los datos del estudio de inundabilidad y caudal del río, podremos conocer cómo afectará a la ordenación del territorio”, ha incidido, añadiendo que “el paso que hoy se ha dado es muy importante de cara al futuro de la ciudad, ya sea en términos de seguridad, calidad de vida o de ordenación del territorio”.
Por su parte, el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico ha destacado que “es muy importante poner, forma planificada, solución a un problema que viene arrastrando desde hace décadas”. “Si bien es cierto que en la década de los 90 se llevaron a cabo actuaciones al respecto, un reciente estudio de inundabilidad de la comarca de La Janda ha dado como resultado que dichas actuaciones no fueron lo suficientemente adecuadas para defender la ciudad”, ha aclarado Serrato.
“El Decreto de inundabilidad de los cauces urbanos de Andalucía de 2002 no establecía la ciudad de Chiclana como en un riesgo de nivel superior como para llevar a cabo actuaciones de interés de la comunidad autónoma. Sin embargo, ahora sí se ha clasificado como riesgo de nivel superior, por lo que se podrán llevar a cabo actuaciones con cargo a los presupuestos de la comunidad”, ha insistido este representante de la Junta, quien ha añadido que “trabajaremos de forma conjunta las administraciones competentes y siempre con la participación de los colectivos sociales que así le deseen”.
Finalmente, José de Mier, portavoz del Grupo Iro XXI, ha agradecido al alcalde y al director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico que “nos haya dado la oportunidad de poder participar en esta reunión de trabajo y escucharnos”.