La Junta de Andalucía “acompañará” finalmente al Ayuntamiento de Chiclana en el recurso de casación ante el Tribunal Supremo a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que tumba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que sigue vigente precisamente al recurrirse. El pasado 15 de julio el Consistorio presentó el escrito de preparación del recurso y solo dos días después hizo lo propio la Junta.
“Tras recibir la notificación de la sentencia del TSJA (el pasado marzo), tanto equipo redactor, como técnicos municipales y Junta de Portavoces llegamos a la conclusión de presentar, por un lado, este recurso de casación y, por otro, el inicio de un nuevo Plan General (de hecho, se acaba de abrir una consulta pública previa) para mayor seguridad”, ha recordado la concejala de Urbanismo, Ana González. Un recurso del que, por cierto, se ha encargado (tras la correspondiente adjudicación) la Universidad Carlos III de Madrid, a través de su estudio jurídico.
Y como defiende una y otra vez el PSOE, que lidera el actual tripartito, “hablamos de un documento de planeamiento con todos los informes favorables y con un procedimiento de evaluación ambiental que nos marcó la Junta”; aunque colectivos ecologistas llevan alertando desde antes de su aprobación que sería anulado al carecer de la Evaluación Ambiental Estratégica.
“Nos alegra que finalmente que la administración autonómico haya decidido acompañar al Ayuntamiento en el recurso de casación y, por tanto, todos vamos a una”, interpreta González.
“EXISTE UNA CRISIS DEL DERECHO URBANÍSTICO”
Por su parte, el letrado del Consistorio, Carlos Jesús Pérez, ha destacado que el actual Plan General “tiene una aprobación bifásica y que termina con la aprobación definitiva por parte de la comunidad autónoma”. “Una vez se aprobó definitivamente, se presentaron 20 recursos contra el Plan, de los que actualmente están en trámite 12, y se han producido nueve sentencias”, ha explicado, aclarando que “ahora estamos en la voluntad de la Corporación municipal de defender el Plan y de acudir a la vía del recurso de casación ante el Supremo, que primero debe admitir el recurso y posteriormente tomar una decisión al respecto”.
“Tenemos la importante noticia de que la Junta también defiende la resolución que aprueba el Plan y, por tanto, también acude al recurso de casación”, ha expresado Pérez.
“Como letrado, me sabe muy mal que se hable de que el Plan ha sido tumbado –ha apuntado-, porque al no ser firme la resolución, lo único que expresa es la opinión de una sala y eso requiere más debate. Además, solo tenemos la primera resolución y solo esperemos que el Tribunal Supremo ahonde más en esa reflexión jurídica tan importante”. “La Junta y nosotros también entendemos que no debe caer un Plan entero por una sola parte, teniendo que volver a la casilla de salida”, ha comentado el abogado municipal, quien ha mostrado su confianza en tener una resolución favorable
Y el jefe de la asesoría jurídica de la concejalía de Urbanismo, Francisco José Roncero, ha reflexionado que esta sentencia del TSJA, muy similar a la que se ha dictado contra el PGOU de El Puerto y otros, “es una manifestación de la crisis del derecho urbanístico que existe, lo que no significa que haya que tener miedo a esta cuestión”. “El Ayuntamiento ha tramitado el Plan General siguiendo la legislación aprobada por el Parlamento de Andalucía, por lo que no somos nosotros quienes pueden determinar qué Ley es aplicable o no, para eso están los jueces”. Al tiempo, se ha mostrado partidario de que “haya una modificación legislativa, con el objetivo de que un PGOU no sea anulado en su totalidad por una sola parte, sino que se pueda corregir esa única parte”.