El Ayuntamiento, a través de su empresa Chiclana Natural, gestiona en la localidad el servicio de recogida de animales abandonados en la vía pública, una vez que a finales del pasado año la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz optó por devolver esta competencia a los cuatro consistorios que la tenían delegada (además de Chiclana, Cádiz, San Fernando y Puerto Real), y que recurrían al llamado Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz.
Por los reiterados incumplimientos de la problemática Athisa, la empresa que explotaba dicha perrera mancomunada en condiciones cuestionables, y las presiones de protectoras y animalistas, la Mancomunidad en acuerdo con los ayuntamientos rescindió el contrato, y cada administración local se ha debido hacer cargo de “sus” animales.
Chiclana Natural, inicialmente, encargó estas labores a una empresa de Vélez Málaga, pero desde finales de marzo es Unavet la firma que asume la recogida de animales en la localidad, trasladándolos al centro ‘La Luna’ en Jerez.
Así se lo ha trasladado el Gobierno municipal a la protectora de animales Huellas Callejeras, con Julia Torres al frente representando a ocho entidades protectoras, así como a distintos voluntarios; en un encuentro con participación del propio alcalde, José María Román.
“EL SERVICIO SE HA MANTENIDO EN TODO MOMENTO”
“Pese a lo sucedido con Athisa, desde el primer momento el Ayuntamiento se ha preocupado por esa situación y ha continuado directamente con el servicio de recogida de animales, primero con una empresa de Málaga y luego con Unavet en Jerez”, ha reiterado el concejal de Bienestar Animal, Guillermo Sierra, quien aclara que, “a diferencia de lo que algunas personas o entidades piensan, este servicio se ha mantenido en todo momento”.
Por otro lado, en esta reunión se han detallado los trabajos que se están llevando a cabo para la puesta en marcha de un nuevo servicio municipal de recogida de animales vivos y muertos. “Y con el fin de lograr el mejor servicio, cualquier aportación de las protectoras será estudiada de cara al nuevo pliego que se está redactando”, ha anotado este edil socialista.
Actualmente, se está redactando el pliego de condiciones y se está preparando una modificación de créditos para poder licitar estos servicios de recogida, gestión de un centro de protección animal propio, así como el control de las colonias felinas y esterilización.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se añade que en los próximos días el Consistorio se pondrá en contacto también con las distintas entidades protectoras locales para explicar las últimas novedades en relación a estos y otros asuntos de su interés.