La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Chiclana, Ana González, ante la situación urbanística de la localidad (tras tumbar la Justicia otra vez el Plan General de Ordenación Urbana, en septiembre de 2021, y la vuelta a las Normas Subsidiarias de 1987), ha pedido “responsabilidad” al Gobierno de la Junta de Andalucía y al PP local “para que podamos dar solución a los suelos urbanos”. Al respecto, ha lamentado que “llevamos cinco meses de retraso en la redacción de las Normas Sustantivas”.
“Al día siguiente de recibir la notificación de la caída del PGOU, le pedimos a la Junta la creación de una mesa para agilizar la redacción del Plan General y para otras herramientas como unas Normas Sustantivas que le dieran vida a los suelos urbanos”, ha recordado esta concejala socialista, quien evidencia que “las actuales Normas Subsidiarias de 1987 son obsoletas desde el punto de vista físico y de legalidad”.
Tras solicitarlo el 10 de septiembre y reiterarlo el 11 de octubre, “finalmente tuvo lugar la primera reunión de esta mesa el 29 de octubre, en la que el Ayuntamiento volvió a solicitar la redacción de las Normas Sustantivas a la Junta, única administración competente en la materia”. Pero “ese mismo día nos respondieron que no porque se iba a aprobar la nueva Ley del Suelo (LISTA) y entendían que no eran necesarias”.
“Y el 25 de noviembre, día en el que iba al pleno municipal una propuesta para pedir las Normas Sustantivas, la directora general de Ordenación del Territorio nos llama para una reunión el 1 de diciembre, en la que nos insistieron en que, una vez aprobada la LISTA, no se iban a redactar las Normas”, relata González.
Entonces, apunta la edil de Urbanismo, “se le informó a la Junta de la inestabilidad de la aplicación de la Ley, ya que hace multitud de referencias a los reglamentos, que a día de hoy aún no han sido aprobados”. “Y para colmo, la LISTA podía ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, tal y como acaba de suceder tras el recurso presentado por 50 diputados”; de hecho, añade, “la propia Ley tenía un informe del gabinete jurídico de la Junta en el que ponía en entredicho ciertos artículos y que han sido recurridos”.
“En definitiva -se queja Ana González-, hemos perdido cinco meses, porque le planteamos a la Junta la redacción de las Normas Sustantivas para su revisión y aprobación si lo estimaban conveniente”. “No es una negativa a este Gobierno municipal, porque todos los grupos políticos municipales han apoyado esta propuesta, a excepción del PP”, ha recordado.
“PEDIMOS RESPONSABILIDAD”
Con todo ello, el Ejecutivo liderado por José María Román pide “responsabilidad” al Gobierno andaluz de PP y Cs en cuanto a la gestión urbanística “para poder dar una solución a los suelos urbanos y no dejarlos al albur de una Ley del Suelo actualmente recurrida, sin saber si también puede ser recurrida por el Gobierno de España, lo que llevaría consigo la suspensión de la misma”. “Estamos en un momento de mucha inestabilidad y las Normas Sustantivas, que están en la LOUA y en la LISTA, se pueden hacer, pero nos la siguen negando”, denuncia.
Al tiempo, la concejala también demanda responsabilidad al PP de Chiclana: “piden una y otra vez un pacto por el urbanismo, pero a la hora de la verdad, cuando todos los partidos están de acuerdo, se salen de ese pacto, tal y como pasó cuando no votó a favor de unas Normas Sustantivas”. González insta a esta formación de derechas a que “escuche, no solo al Gobierno o al resto de formaciones políticas, sino también a los empresarios y les den una solución, al menos, a los suelos urbanos”.
“En definitiva, hemos perdido cinco meses y ojalá no tengamos que lamentar el no de la Junta a estas Normas Sustantivas”, sentencia.
SE TRABAJA EN INICIAR LA REDACCIÓN DE OTRO PLAN
El Plan General de 2016 dejó de regir el urbanismo de la ciudad a mediados de diciembre, tras la publicación de la sentencia de nulidad del PGOU en el BOJA. Desde entonces ya no se puede dar ningún tipo de acto administrativo en base al mismo.
Y en previsión de que llegara este momento, el Consistorio asegura que lleva trabajando desde “meses atrás” en la redacción de un nuevo Plan General adaptado a la nueva Ley del Suelo de Andalucía. De momento, se han llevado a cabo consultas públicas y se han aprobado los pliegos para la licitación de la adjudicación del inicio de la redacción del futuro documento a una empresa privada (el avance, al documento inicial estratégico y el estudio de la gestión de la participación ciudadana).