Tras años con un portal que se percibía ya algo antiguo, se ha creado una nueva página web municipal más accesible y con más facilidad para el usuario, y a la vez, mucho más potente en materia de seguridad “después de conocer cómo muchas administraciones públicas han sido hackeadas”. Se ha desarrollado con medios propios.
El Ayuntamiento de Chiclana ha estrenado en los últimos días su remozada página web municipal (www.chiclana.es), que persigue “facilitar la información a la ciudadanía, así como la realización de trámites administrativos”.
Entre los objetivos que han guiado el trabajo de rediseño de este portal, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentran la organización de la información “de una manera más reconocible”; establecer áreas de información asociadas con las delegaciones y servicios municipales, “teniendo en cuenta las necesidades habituales de los ciudadanos”; facilitar la búsqueda y selección de trámites para el vecino; establecer sectores de interés para reducir el número de acciones necesarias por parte del usuario para encontrar trámites que necesita o quiere realizar; mejorar la adaptación a las normas de accesibilidad; mejorar la seguridad de la web pública; aplicar buenas prácticas de creación de contenido web; mejorar la velocidad de carga; mejorar la visualización y consulta a través de dispositivos móviles y tablets; así como “dar un aspecto mucho más moderno y adaptado a las nuevas formas de navegar”.
“se incrementa la seguridad, sobre todo, después de conocer cómo muchas administraciones públicas han sido hackeadas”
El alcalde José María Román tiene claro que con esta renovación “tenemos una página web más accesible y con más facilidad para el usuario, ya no solo con el ordenador, sino también con tables y móviles”; e igualmente “se facilitan las gestiones directas con la administración por parte de particulares y empresas, entre ellas, reuniones telemáticas con distintas áreas municipales”.
“Y se incrementa la seguridad, sobre todo, después de conocer cómo muchas administraciones públicas han sido hackeadas, en concreto, medio centenar el año pasado”, ha resaltado el primer edil socialista.
Entiende además Román que “somos de los ayuntamientos más moderno en tramitación electrónica, que tiene que ver con una preocupación personal de José Antonio Domínguez y su equipo” (del del SOC, Servicio de Organización y Calidad). “Contamos con un nivel de transparencia del 83%, gracias al nivel de información que ofrecemos, y actualmente movemos en torno a unos 3 millones de euros de inversiones de cara a la administración electrónica y Smart City, entre ellos, los relacionados a la obtención de certificados de empadronamiento a través de la web”, ha concretado.
USABILIDAD Y SEGURIDAD
En la presentación a los medios de la flamante web, el jefe de servicio del SOC, José Antonio Domínguez, ha repasado que “el enfoque que se ha querido hacer es la usuabilidad, es decir, que al ciudadano le cueste menos trabajo acceder a la información”.
“Así, tenemos información destacada para que el acceso sea más fácil y se ha uniformado el acceso a esa información”. Y en materia de seguridad, ha reconocido que “constantemente estamos siendo atacados. Ahora mismo estamos siendo atacados por IPs rusas, con el objetivo de intentar extraer toda la información para luego chantajear y pedir un rescate. Todo ello, entorpece las facilidades al uso diario de correos y la nube”.
Finalmente, Domínguez ha explicado que la página “está hecha con el mismo gestor de contenido que teníamos antes, por lo que los empleados del Ayuntamiento cuentan con el conocimiento para actualizar la información. Sólo hay que dar una formación de las nuevas mejoras, pero hemos aprovechado la base de datos que teníamos antes”.