Aunque la venta se formalizó la semana pasada, el alcalde socialista ha preferido esperar a que se celebraran las elecciones para anunciar que Hotelera Guipuzcoana ha pagado 9,5 millones (más el IVA) por esta parcela entre Tecnotur y el hotel Ilunion Tartessus. Prevé levantar un hotel de tres plantas y más de 400 habitaciones.
La sociedad promotora Hotelera Guipuzcoana se ha adjudicado por casi 9,5 millones de euros (más el IVA, o lo que es lo mismo, por unos 11,3 millones), que ya ha abonado al Ayuntamiento de Chiclana, la parcela municipal puesta a subasta meses atrás en la Loma del Puerto (entre Tecnotur y el hotel Ilunion Tartessus), donde prevé levantar un complejo hotelero de tres plantas y más de 400 habitaciones. Se trata de 58.675 metros cuadrados de suelo y 23.193 m2 de edificabilidad.
“Estamos hablando de una parcela hotelera fruto de la cesión urbanística que tuvo que hacer en la aprobación del Plan Parcial el promotor, que está obligado a ceder el 10% de todo el aprovechamiento de la urbanización al Ayuntamiento”, ha recordado el alcalde en funciones, José María Román, incidiendo en que “precisamente una de esas cesiones hace ya más de 30 años fue esta parcela”.
El primer edil del PSOE, que seguirá en la Alcaldía tras las elecciones del pasado domingo, ha anotado además que esta parcela “se había intentado vender en distintas ocasiones, pero nunca se había materializado la venta”. Además, ha dejado caer que “algún gobierno municipal no precisamente nuestro había puesto en el presupuesto la cantidad por la supuesta venta, que no se ha realizado hasta ahora”.
La formalización de la venta se llevó a cabo el pasado jueves, con presencia de la nueva propietaria de dicha parcela, el notario, el interventor municipal, el tesorero y la jefa de Contratación, pero “no quisimos anunciarlo ese día para no influir en la campaña electoral”, admite Román en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
EL DINERO SE REINVERTIRÁ EN LA CIUDAD
Esos casi 9,5 millones que ha abonado Hotelera Guipuzcoana por hacerse con dicha parcela TH20, ubicada detrás del edificio de Tecnotur, el Ayuntamiento lo destinará a “la financiación de distintas obras municipales de infraestructuras y carreteras, así como para la construcción de viviendas sociales”.
“Hay dos temas capitales para seguir trabajando en los próximos años -ha abundado el alcalde-. Por un lado, la política de vivienda, en la que hay que hacer una fortísima apuesta por la vivienda pública. Así, tras la toma de posesión de la nueva Corporación entregaremos las 55 viviendas de La Cucarela, pero continuaremos con las 47 nuevas viviendas junto al IES Fernando Quiñones, está para licitar las obras de las 24 primeras viviendas de El Pilar y las 18 viviendas en venta en El Doctoral”.
Y, por otro, ha añadido Román, “queremos mejorar las comunicaciones, tal y como vamos a hacer con los proyectos de Zona de Bajas Emisiones y Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en las carreteras de Las Lagunas y Fuente Amarga, a las que se sumarán las carreteras de Pago del Humo, El Marquesado y Pinar de los Franceses”.