El Ayuntamiento de Chiclana prevé invertir en el presente mandato (hasta 2027) unos 25 millones de euros de fondos propios en distintos proyectos, fundamentalmente en materia de vivienda e infraestructuras. “Gracias al esfuerzo municipal y a subvenciones europeas el montante global de las inversiones va a superar los 62 millones”, ha calculado la portavoz del Gobierno local, Ana González, junto a la concejala de Hacienda y Patrimonio, Isabel Butrón.
Pero claro, para que no falte dinero en las arcas municipales, se plantean desde ya, ahora que todavía quedan lejos las próximas elecciones municipales, subidas de impuestos y nuevas tasas.
En el capítulo de vivienda, el Consistorio gestionará en principio 13,8 millones de euros, de los que 6 millones serán fondos propios, para terminar el actual periodo corporativo “con 150 vivienda sociales más en Chiclana”. Además, se abordará con recursos municipales hasta 12 millones en infraestructuras, entre ellas, mejoras en calle Ancha, nuevas rotondas, ampliación de carreteras, remodelación de la avenida del Mueble, o la ampliación del servicio privatizado de mantenimiento de zonas verdes.
Y en cuanto a las inversiones cofinanciadas con fondos europeos, el global se sitúa en 36,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 8,3 millones; “destacando los 2,5 millones de la primera EDUSI (que en principio finaliza este año) y otros 2,5 para una nueva convocatoria a la que nos acogeremos”, además de otros proyectos como la Zona de Bajas Emisiones o el centro cultural de Las Albinas.
“LLEVAMOS UNOS AÑOS EN LOS QUE HEMOS VISTO INCREMENTADO EL IPC EN UN 12,9%, SUBIDA QUE NO SE HA VISTO REFLEJADA EN EL IBI”
En este punto, González ha advertido que, buscando poder afrontar estas importantes inversiones en los próximos años, desde el bipartito de PSOE e IU se está estudiando la implantación de una zona naranja de estacionamiento entre el arroyo Carrajolilla y la playa de La Barrosa: “los vehículos no matriculados en Chiclana deberán abonar una tasa por estacionar durante los meses de julio y agosto”. “En estos momentos, una empresa está estudiando esta medida, que posibilitaría una recaudación en torno al millón de euros al año”, ha avanzado la portavoz del Ejecutivo de Román.
Y en paralelo, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha planteado la modificación de las ordenanzas fiscales, “que supondría un incremento del IBI del 9%, mientras que de la basura sería de 4%”.
Esta siempre controvertida subida de impuestos se eleva al pleno ordinario de este mes de septiembre; a decir de Ana González, “pretendemos que todos los grupos municipales nos pongamos de acuerdo desde la responsabilidad, con el objetivo de que Chiclana no pierda la calidad de los servicios que ofrecemos, podamos seguir atendiendo a las personas más vulnerables y no tengamos que renunciar a fondos europeos cofinanciados por falta de dinero”.
“Llevamos unos años en los que hemos visto incrementado el IPC en un 12,9%, que no se ha visto reflejado en el IBI, pero consideramos que la modificación planteada es necesaria, porque debemos seguir haciendo frente a los contratos y modificaciones de contratos que presentan las empresas”, ha incidido la portavoz del equipo de Gobierno, quien ha añadido que, “en cuanto a la basura, debemos recordar que actualmente es un servicio deficitario y este incremento del 4% no llevará consigo equilibrar dicho servicio, pero sí al menos disminuir el déficit en una parte”.