El Ayuntamiento de Chiclana tiene lista la liquidación del presupuesto municipal de 2023: el remanente de Tesorería se sitúa en 3,7 millones de euros; el nivel de endeudamiento con los bancos baja al 61%, en concreto 53,2 millones; y el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 10,2 días.
Son algunos de los datos resaltados por el alcalde José María Román a la hora de presentar la liquidación del ejercicio anterior, y de volver a presumir de que su Gobierno “se ha significado por aprobar sus presupuestos en tiempo y forma y por un alto nivel de ejecución”.
Junto a la concejala de Hacienda, Isabel Butrón, el primer edil socialista ha subrayado que “pese a todo lo que hemos hecho durante el pasado año, el remanente de Tesorería para gastos generales se sitúa en 3.754.000 euros, que ahora podremos destinar a distintas inversiones públicas”.
En este sentido, se va a preparar, para elevarla a pleno, una modificación de créditos “para que este remanente de 3,7 millones se destine a las empresas municipales y Personal, así como para Deporte, Juventud, Movilidad y ajustes presupuestarios de distintas obras ejecutadas por las subidas de precios y salariales”.
Román ha resaltado asimismo “el importante nivel de cumplimiento del presupuesto, tal y como hemos podido comprobar a lo largo del pasado año con las numerosas actuaciones que hemos desarrollado, mejorando los servicios públicos”. “Además -ha añadido-, los 24,2 millones de euros del exceso de financiación afectada, es decir, dineros de distintas propuestas de inversiones que están en marcha cofinanciadas con fondos europeos y que se están ejecutando en estos momentos”.
Por otro lado, según dicha liquidación, la cantidad pendiente de pago se situaba en el año 2022 en 20 millones y en este 2023 se ha cerrado en 7,1 millones. Y en relación al periodo medio de pago a proveedores, el Ayuntamiento chiclanero ha cerrado el pasado año con un plazo de 10,2 días desde la presentación de las facturas, cuando la ley obliga a hacerlo en menos de 30 días, y casi todas las administraciones públicas incumplen dicha ley. “Eso es muy importante, porque cuando tú pagas bien puedes conseguir mejores precios y las empresas se interesan más por los proyectos que ejecutamos”, interpreta el alcalde.
“POCOS O NINGÚN AYUNTAMIENTO PRESENTA LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO COMO HACEMOS AQUÍ”
De la misma manera, José María Román ha puesto el foco en que el Consistorio llegó a estar por encima del 120% de endeudamiento con los bancos, “y ahora se sitúa en el 60,8%, en concreto se deben 53,2 millones; se trata de una deuda no vencida, ya que debemos pagar fundamentalmente en menos de diez años”.
Y como es habitual, ha sacado pecho porque “Chiclana es de los pocos ayuntamientos de la provincia de Cádiz que anualmente ha aprobado su presupuesto municipal, mientras que otros aún siguen sin cuentas para 2024, ni 2023”.
Finalmente, en este repaso a los números que deja el cierre del último presupuesto, el alcalde ha destacado que “nuestro compromiso es seguir en esta línea, que creemos que es buena, porque estamos aprobando cada año las cuentas y, además, las liquidamos públicamente, lo que demuestra el ejercicio de transparencia de este Gobierno municipal”. “Si miramos al entorno, quizás pocos o ningún ayuntamiento presenta la liquidación del presupuesto como hacemos aquí”, ha dejado caer.