El alcalde de Chiclana, José María Román, ha avanzado las líneas generales del presupuesto general del Ayuntamiento para 2018 que el Gobierno local de PSOE y Ganemos quiere sacar adelante, y que supone un total consolidado (incluyendo las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural) de más de 93,3 millones de euros.
“Uno de nuestros objetivos es poder comenzar el año con el nuevo presupuesto operativo, muy al contrario de lo que sucede en casi toda la provincia, donde gran parte de los municipios cuenta con presupuestos prorrogados”, ha subrayado el primer edil socialista, quien ha adelantado que el objetivo es elevar estas cuentas a pleno a finales de mes o principios de diciembre.
Román ha visto oportuno recordar que en 2014 el Consistorio tenía un déficit de 992.000 euros, “que se incrementó hasta los 11,4 millones como consecuencia de la bajada del IBI por parte del anterior Gobierno”; mientras que 2016 se cerró con un déficit de 16 millones. “Esto nos obligó a aprobar un plan de saneamiento, que nos lleva a estar controlados en el gasto. Al menos, el Gobierno de España nos ha autorizado a que no se haga frente al pago de la amortización de la deuda y solo paguemos intereses, lo que supone 7,8 millones de euros para 2018 de no-gasto. No obstante, como contrapartida, nos obliga a que el déficit municipal se quede a cero en los próximos cinco años”. De este modo, de los 93,3 millones del próximo presupuesto, “no podremos gastar 2,6 millones, que se destinan a paliar parte de este déficit”, ha aclarado.
En cuanto a las líneas generales del presupuesto para 2018, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, prevé una inversión que ronda los 5 millones de euros, de los cuales 1,9 están destinados a actuaciones de reurbanización, 140.000 euros para la renovación del césped del campo municipal de El Fontanal, 700.000 euros para mejoras en las infraestructuras de Chiclana Natural y 400.000 euros para políticas de vivienda; a los que hay que sumar los 619.000 para la construcción de nuevas viviendas sociales en La Cucarela. Asimismo, se prevén 500.000 euros de la Diputación para distintas actuaciones a lo largo de la ciudad, así como otros 114.000 euros para mejoras en las carreteras de El Marquesado y Pago del Humo. Por otro lado, se consignan 487.000 euros para mejoras de infraestructuras de playas, a los que hay que sumar otros 380.000 euros que se recibirá de la Junta por ser Municipio Turístico.
“A todas estas inversiones, habría que añadir, por otro lado, distintas inversiones que vendrán de la mano de la Junta, ha dejado caer el alcalde, que cree que en definitiva, “será un presupuesto que podrá atender las demandas de la ciudad, sobre todo, tras un periodo de falta de inversiones en nuestras calles y plazas”.
INCREMENTO DE PARTIDAS
Por otro lado, en relación al presupuesto actualmente en vigor, la partida de Servicios Sociales se incrementa sobre el papel en un 7,5% (227.000 euros), la de Deportes lo hace en un 8% y la de Fomento en un 11,3%. En electricidad, gracias a la renovación realizada con el sistema de iluminación, hay un ahorro del 9,4%, mientras que en la partida para Fiestas se incrementa en un 4,3%. Además, la de Mujer crece en un 7,2%, ya que “este año se conmemora el 30 aniversario del centro de la Mujer y habrá efemérides que se celebrarán a lo largo del año, ya que fue Chiclana el primer punto en este sentido que se creó en Andalucía”, ha explicado el alcalde.
Otra de las partidas que crece es la de Turismo y lo hace en un 15%, la de Juventud lo hace en un 26,6%, “ya que existe un proyecto ambicioso, que se unirá a la buena labor que se viene realizando en esta área”. Además, en Medio Ambiente y Playas el crecimiento es del 16%, lo que supondrá la mejora en nuevas zonas verdes y porque se hará una inversión de 300.000 euros más directamente en la playa, “ya que creemos que es fundamental mejorar los servicios de seguridad, de socorrismo y de todo lo referente a este espacio, principal en nuestra economía”.
Además, Román ha especificado también que la partida en Mercado crece en un 7%, en Parques y Jardines lo hace en un 26%, en Participación Ciudadana en un 7%, mientras que en Vías Públicas es de un 20% (unos 600.000 euros), “debido a la reurbanización y a partidas importantes para atender a la demanda de la ciudad”.
Por otro lado, la cuantía destinada a Cultura aumenta en un 16% (260.000 euros), porque el Centro de Interpretación del Vino y la Sal está funcionando ya todo el año y porque se va a conmemorar el año que viene el 200 aniversario del nacimiento del torero José Redondo ‘El Chiclanero’. También se incrementa en un 20% la partida de Salud, mientras que Tercera Edad crece un 43%, sobre unas cantidades pequeñas, claro: en este caso supone apenas 27.000 euros más. Mientras, el incremento en Urbanismo es de 450.000 euros, que se refiere al plan de reurbanización.
“Fruto del presupuesto contenido en cifras –ha apuntado el alcalde-, vamos a poder abordar el próximo año el plan de limpieza que ya anunciamos, con la colocación de nuevos contenedores, el soterramiento de otros, el tercer punto limpio, así como la redacción del Plan Especial del Casco Histórico, que es una deuda que hay con el planeamiento desde hace casi 20 años”. Otro de los aspectos fundamentales que se quiere abordar es la redacción del Plan Especial de La Longuera.
Asimismo, ha anunciado el alcalde, en este presupuesto por aprobar “recuperamos los ajustes que se generaron con los colectivos sociales en las partidas de subvenciones, de manera que los recortes que hubo en el anterior mandato se eliminan”; al tiempo que “se recuperan los programas de Vivienda con nuevas viviendas, ayudas al alquiler, hipotecas y rehabilitación”.
Otros dos puntos fundamentales son la formación y el empleo. Destaca que se mantienen los 400.000 euros para “planes de empleo”, algo que “hacemos desde el Ayuntamiento con dinero propio, también desde la Diputación y desde la Junta de Andalucía, pero no desde el Gobierno de España”.
En cuanto a la formación, y con la ayuda de la administración regional, “han vuelto los cursos al Hotel Escuela Fuentemar y este Ayuntamiento ha creado cursos de iniciativa propia que han dado resultado, como son los de Campano o los puesto en marcha desde las delegaciones de Fomento, Juventud y Mujer”. Además, el alcalde ha destacado que “no podemos renunciar al fomento del empleo ni a la formación, como piedras fundamentales para continuar con el crecimiento de la ciudad”.
“Estamos satisfechos con el trabajo hecho, porque el presupuesto será mejor que el del pasado año y dará más respuesta a la ciudadanía”, ha concluido en su comparecencia junto al concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey.