Con fondos europeos Next Generation, el Ayuntamiento chiclanero va a implantar un sistema para el control y la gestión de una zona de bajas emisiones en el centro histórico, y un sistema integral de movilidad urbana sostenible. Se persigue reducir la emisión de gases invernaderos en la localidad, y mejorar la seguridad en el tráfico.
Hasta 1,6 millones de euros de fondos europeos Next Generation (en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia) va a invertir el Ayuntamiento de Chiclana en un sistema para el control y la gestión de una zona de bajas emisiones en el centro histórico, y un sistema integral de movilidad urbana sostenible. La Junta de Gobierno Local ya ha aprobado el inicio de la licitación de los trabajos que persiguen dos objetivos claros: reducir la emisión de gases invernaderos y mejorar la seguridad en el tráfico.
Ese sistema integral de gestión de la movilidad permita, mediante la digitalización de la información y los procesos de gestión, implantar una zona de bajas emisiones, adoptar medidas sobre la circulación del tráfico, planificar el futuro de la movilidad urbana en el municipio, mejorar la calidad del aire e incrementar la seguridad vial, posibilitará llevar a cabo restricciones de acceso a vehículos en casos de episodios de mala calidad del aire, establecer restricciones de acceso a determinados vehículos en función de su distintivo ambiental o a determinadas horas del día.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se profundiza en que el objeto del proyecto es desarrollar una “solución integral de movilidad, mediante el empleo de sistemas inteligentes de transporte”. Dichos sistemas se componen de una plataforma en el que se centralizan e integran todos los equipamientos instalados en la vía pública y que se gestionará desde la Policía Local; sistemas de control de accesos a la zona de bajas emisiones (todas las cámaras de lectura de matrículas, elementos de sustentación, red de telecomunicaciones, señalización, etc.); sistemas de control de tráfico en los principales accesos a Chiclana; sistema de control de la calidad del aire; señalización y paneles de mensaje variable; mejora de la seguridad vial y elementos de gestión del tráfico con la instalación de pasos de peatones iluminados y semáforos inteligentes; y la puesta en marcha de una web y aplicación móvil, que dará información a los ciudadanos sobre la situación del tráfico, la zona de bajas emisiones y todo los relacionado con la movilidad.
“el fin último es lograr una ciudad más amable y cómoda para el vecino”
A decir del alcalde José María Román, “todo ello será controlado desde la Policía Local, permitiendo la creación de nuevos puestos de trabajo”. “El fin último es lograr una ciudad más amable y cómoda para el vecino. Esto se suma a las numerosas actuaciones que estamos llevando a cabo en materia de señalética, nuevas glorietas, ampliación de carriles, etcétera…”, ha incidido.
Por su parte, Javier Jiménez, uno de los técnicos de la concejalía de Obras, ha apuntado que, “además de la zona de bajas emisiones, el proyecto tiene una incidencia muy importante en la digitalización de las herramientas de movilidad, porque ahora nos faltan datos. Pero, con todas estas herramientas, lo que vamos a conseguir es disponer de información y poder transmitir a los usuarios posibles incidencias o itinerarios alternativos”. “Y, por supuesto, hay una mejora importante en la seguridad con el tema de la sustitución de semáforos, que se controlarán desde la Policía Local”, ha explicado.
Y Pablo Blanco, también técnico en dicha delegación, ha apostillado que “la zona de bajas emisiones se suele instalar en el centro histórico de la ciudad, pero es necesario también pensar en extender esa aplicación a otras áreas del municipio”. Para ello, “complementariamente a este proyecto, se va a instalar una serie de cámaras de control de tráfico, que nos aportaran datos de capacidad de tráfico, que nos ayudará a una planificación de movilidad sostenible”. Esos datos, ha rematado, “los tendremos a lo largo de 2023, lo que nos permitirá poder actuar en otras zonas de bajas emisiones”.