La empresa redactora del nuevo plan urbanístico chiclanero ya ha entregado al Ayuntamiento el avance del documento de planeamiento de los suelos urbanos, el POU, que se calcula que podría estar aprobado definitivamente en el verano de 2024. En paralelo, se trabaja en el PGOM, para planificar los llamados ahora suelos de futuro desarrollo.
El Ayuntamiento de Chiclana prevé contar con parte de su nuevo Plan General aprobado dentro de algo más de un año, en verano de 2024. No hay que olvidar que actualmente la localidad se rige urbanísticamente hablando con las normas de 1987, después de que la Justicia haya ido tumbando consecutivamente los cuatro planes que han ido elaborándose, entrando en vigor, el último el de 2016, y decayendo posteriormente.
Partiendo de que a partir de la nueva ley del suelo de Andalucía, conocida como Ley LISTA, lo que antes se conocía como Plan General de Ordenación Urbana, ahora se divide en dos documentos (el Plan de Ordenación Urbana, POU, centrado en suelos urbanos; y el Plan General Ordenación Municipal, PGOM, referido a suelos de futuro desarrollo), el Consistorio chiclanero acaba de anunciar que ya tiene en sus ‘manos’ el avance del POU elaborado por la empresa redactora; “un documento en el que solo entran los suelos urbanos, no aquellos suelos de futuro desarrollo y denominados suelos urbanizables antes de la LISTA que formarán parte del futuro PGOM”, ha insistido la concejala de Urbanismo, Ana González.
Esos suelos urbanos que aparecen en el avance del POU son, tras una decisión conjunta de Junta de Andalucía y Ayuntamiento y conforme al artículo 13 de la LISTA, los ya existentes en las Normas Subsidiarias y los suelos urbanos desarrollados durante el periodo de gestión del planeamiento, así como los suelos contiguos y también con carácter de suelo urbano. Esto supone un total de 6 millones de metros cuadrados aproximadamente.
Al respecto, el alcalde José María Román ha precisado que “de este suelo urbano, las posibilidades edificatorias que genera este POU son de 4.290 nuevas viviendas, gran parte con licencias directas y una pequeña parte con tramitaciones urbanísticas de unos seis meses”. De esas casi 4.300 viviendas potenciales, unas 500 son protegidas.
“Así pues, hay dos ámbitos en los que estamos trabajando en estos momentos. Por un lado, el POU, que permite estas casi 4.300 viviendas y, por otro, en el suelo rústico estamos tramitando distintos AFO y planes especiales, que permitirán la conexión de servicios básicos de luz, agua y alcantarillado (a viviendas ilegales)”, ha precisado el primer edil del PSOE, quien ha añadido que “así se da respuesta a la demanda de servicios y a las posibilidades edificatorias que puede tener Chiclana”. “Además, independientemente de ello, desde Urbanismo se está trabajando en la tramitación del PGOM para el futuro desarrollo de Chiclana fuera de los suelos urbanos”, ha aclarado.
TODO LO QUE QUEDA POR DELANTE
Con el avance del POU, el Documento Inicial Estratégico y la Memoria de Participación Ciudadana ya listos, el Ayuntamiento ha solicitado a la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Junta la convocatoria de la mesa de trabajo entre ambas administraciones para continuar la tramitación, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, se ha elevado a la delegación territorial competente de la administración andaluza el trámite ambiental, solicitando la Evaluación Ambiental Estratégica, que posteriormente se deberá admitir a trámite.
“En ese momento, se llevará a cabo la consulta pública, que tendrá un plazo de 15 días, aunque seguramente lo extendamos más tiempo para una mayor participación ciudadana”, ha avanzado la edil de Urbanismo.
Por otro lado, la Junta tiene un plazo de tres meses desde la solicitud de la Evaluación Ambiental Estratégica hasta la entrega al Ayuntamiento del documento de alcance, que se incorporará para la aprobación inicial del POU en pleno municipal.
Posteriormente, se llevará a cabo el trámite de información pública, consulta a los informes sectoriales y solicitud de la Declaración Ambiental Estratégica, previa a la aprobación definitiva, que según los plazos estipulados, “podría ser en verano de 2024”.
Y, paralelo a este proceso, el Ayuntamiento chiclanero confía en que la empresa redactora del plan entregue también el PGOM “a lo largo de este próximo verano, creemos que en el mes de julio, que también lleva un trámite de participación ciudadana, aunque más extenso que en el POU”.