La renovación de la popular barriada de El Pilar, en Chiclana, cuyas edificaciones en bloques se encuentran en mal estado de conservación debido al paso de los años y a sucesos como la Riada de 1965 (cuyas aguas llegaron a alcanzar la primera planta), se hará realidad “en los próximos años” gracias a cerca de 2,4 millones de euros, fondos que aportarán el Ayuntamiento, el Estado y la Junta de Andalucía.
De este modo, de cara a mejorar 27 viviendas de un total de 122 que componen la barriada, incluidas las unifamiliares (se trata de una primera fase), las tres administraciones han firmado un acuerdo, a través del que se declara el ámbito como área de regeneración y renovación urbana, así como las condiciones de los beneficiaros y la financiación de las actuaciones.
Del total de lo presupuestado, el Consistorio chiclanero pondrá casi el 41% (unos 963.000 euros), mientras el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 864.000 euros (el 36,7%) y la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio casi 523.000 euros (el 22,2%).
Según el cronograma previsto, el antiguo Ministerio de Fomento inyecta la totalidad de los 864.000 euros en el presente año 2021; la Junta destinará 253.000 euros en 2022, 160.000 euros en 2023 y alrededor de 110.000 euros en 2024; y el Ayuntamiento reservará 385.000 euros en 2023, y casi 578.000 euros en 2024.
Por otro lado, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las tres partes se comprometen a que la actuación financiadas en su conjunto deberá estar finalizada en el plazo máximo de cinco años desde la firma del acuerdo.
Así, una vez firmado el convenio y garantizada la financiación, el objetivo es que a finales del próximo año 2022 pueda llevarse a cabo la licitación de las obras de los primeros bloques de vivienda.
“Los proyectos ya están redactados, por lo que el próximo año comenzaremos con el concurso para ejecutar los trabajos”, ha avanzado el alcalde, José María Román, que ha admitido que “nos vamos a encontrar muchísimos problemas administrativos, pero estamos convencidos de que saldrá adelante y se podrá mejorar la situación de las familias que viven en esta barriada, que merece este tipo de actuación”.
“ES UNA OPERACIÓN BASTANTE COMPLEJA”
A decir del primer edil socialista, “llevamos muchos años queriendo entrar para resolver la barriada de El Pilar, seguramente la que peor se encuentra de Chiclana; es una solución difícil, porque son viviendas en propiedad, pero que se encuentra bajo rasante y con problemas de inundaciones durante épocas de mucha lluvia, de ahí que hayamos realizado distintas actuaciones municipales”.
En una comparecencia junto a la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier; al concejal de Vivienda, Joaquín Guerrero; y al jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata; Román ha recordado “meses atrás mantuvimos un encuentro con la amplia mayoría de los propietarios, en la que se explicó el proyecto”.
“Debemos dejar claro que estamos hablando de una operación bastante compleja, por lo que necesitamos la colaboración de los vecinos, una vez contamos con la ayuda del Gobierno de España y de la Junta”, ha repetido.
Las actuaciones comenzarían con la ejecución de tres pequeños bloques junto a los ya existentes, el realojo de una parte de los vecinos, el derribo de las viviendas vacías y la ejecución de nuevos bloques para las familias restantes.
Y de cara a poder ejecutar nuevas fases en el futuro, “es necesario firmar nuevos convenios como el que ahora se ha cerrado para lograr financiación de nuevos bloques de viviendas”, ha aclarado.