El artista holandés Marcel van Es ha elegido la costa gaditana, y en concreto la chiclanera, para realizar este domingo una gigantesca pintura de una tortuga rodeada de plásticos de más de 25 metros de diámetro en la arena, con el lema ‘Break free from plastic’ (Rompe con el plástico).
Con esta acción, Ecologistas en Acción y Greenpeace se han sumado al European Environmental Bureau en la celebración del Día de la Tierra, el próximo 22 de abril, que ya se ha realizado de manera similar en otras playas europeas, de Francia, Alemania, Reino Unido y próximamente en Holanda y Portugal.
Las organizaciones ecologistas denuncian así los graves daños que causan los plásticos que se encuentran en todos los mares del mundo “por nuestro consumo desmesurado y la mala gestión que se realiza de ellos”.
Van Es, de 53 años de edad y procedente de Amsterdam, lleva más de tres volcando su arte en las playas de Cádiz. La tortuga es, en su opinión, el animal más representativo de la vida marina de la zona, por lo que no dudó a la hora de decidir cómo sería su obra denuncia plasmada sobre la arena chiclanera.
El problema de la contaminación por plásticos no es nuevo, pero está adquiriendo dimensiones desproporcionadas y, lo que es peor, todo indica que aún puede ir a más. Un reciente ejemplo fue el cachalote aparecido en aguas de Murcia cuya muerte fue causada por la ingestión de plásticos (hasta 29 kilos tenía en su tracto digestivo). “Es solo una muestra de lo que sucede a diario en nuestros mares tanto con los organismos más grandes como con los más pequeños”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Greenpeace cuenta con una larga trayectoria en la defensa de los océanos, cuya supervivencia está directamente relacionada con el fin de los plásticos. Como ya señalaba en su informe ‘Un Mediterráneo lleno de plástico’ del pasado verano, el 96% de las muestras de basura marina que se encuentran en la superficie del Mediterráneo son plásticos, una crisis que afecta a más de 550 especies de animales marinos e indirectamente al ser humano.
Alba García, responsable de la campaña de Plásticos de Greenpeace, alarma aseverando que “cada minuto se vierte en el mar el equivalente a un camión de basura. Nos han intentado convencer de que la solución a la contaminación por plásticos depende de la separación de residuos y del reciclaje. Pero sabemos que más del 90% de los plásticos que se han producido hasta ahora no se han reciclado. Es hora de que los supermercados y empresas responsables de este problema eliminen los plásticos de un solo uso”.
Por su lado, Ecologistas en Acción lleva años realizando actos de denuncia e informes sobre este grave problema. El año pasado ecologista publicó ‘Basuras marinas, plásticos y microplásticos‘, un estudio que recoge una amplia revisión bibliográfica de más de 300 publicaciones científicas internacionales y proporciona un completo resumen sobre los orígenes, impactos y consecuencias de las basuras marinas.
Según Tania Montoto, una de las autoras del informe, “el problema radica en el enfoque del ciclo de vida: el modelo lineal que siguen los recursos utilizados, desde su fabricación a su posterior descarte, a menudo tras un solo uso y durante un tiempo corto, generando una acumulación incesante de residuos”.
Jack Hunter, de EEB, también es rotundo: “el plástico es útil durante unos minutos, después nos ataca durante siglos. Está asfixiando nuestros ríos y océanos de manera horrible. Las ballenas, los delfines y otras criaturas marinas mueren a menudo por esta causa; además, consumen grandes cantidades de diminutas partículas de plástico, cuyas sustancias químicas tóxicas nos acaban llegando a través de nuestros platos. Necesitamos cambios drásticos“.
Ecologistas en Acción, Greenpeace y EEB recalcan que es necesario un cambio profundo en nuestra forma de consumir. Para lograrlo, “las administraciones juegan un papel crucial”: tanto el Gobierno central, que debe implementar normas que tiene bloqueadas como la referente al uso de bolsas de plástico, como la Unión Europea, que en las próximas semanas va a presentar nuevas leyes que permitan reducir el consumo de plásticos de un solo uso.
“Las administraciones españolas y europeas deben hacer una apuesta clara y firme por incorporar medidas que prohíban por completo el uso de estos plásticos pero, además, que promuevan sistemas de retorno de envases que se han demostrado como los más eficaces para disminuir el consumo de recursos y la generación de residuos”, se sentencia.