La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana ha firmado un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento para la financiación del Proyecto Luna, una iniciativa que este colectivo desarrolla en los centros educativos, que trata de orientar a padres con hijos problemáticos. Para tal fin, el Consistorio pone 22.200 euros. Por otro lado, se entregan otros 6.500 euros a la entidad para promover su “impulso general”.
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (Archi), José María Pastrana, para financiar el Proyecto Luna, una iniciativa que este colectivo desarrolla en los centros educativos. Para tal fin, el Consistorio pone 22.200 euros, una cantidad que crece con respecto a 2013 en 2.000 euros.
Se trata de unos fondos que proceden de las concejalías de Sanidad, Igualdad, Educación, Servicios Sociales y Juventud y servirá para que el Proyecto Luna se ponga en marcha en todos los centros educativos y asociaciones de vecinos que lo soliciten a través de una Escuela de Familia.
El cometido de esta Escuela de Familia es la de atender la demanda existente sobre estrategias para abordar los problemas de los hijos, asesoramiento integral e individualizado de orientación familiar respecto a la modificación de conducta de los mismos y el tratamiento de adicciones a drogas, alimentos, videojuegos o Internet.
Este Proyecto Luna ha recibido múltiples reconocimientos y galardones, como el que le fue otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2012 en la categoría de ‘Buenas prácticas en drogodependencia’. Se estima que, hasta el momento, más de 3.000 padres se han beneficiado de este proyecto.
En este sentido, el alcalde del PP resalta que desde el Ayuntamiento “apoyamos los asuntos sociales del municipio y protegemos a los colectivos que impulsan la integración social y la prevención de hábitos de vida poco saludables que pudieran darse en contextos familiares. Por ello, no dudamos en apoyar la creación y el mantenimiento de programas de asesoramiento integral en los centros escolares”.
“IMPULSO GENERAL” DE ARCHI
Además de la financiación específica del Proyecto Luna, el Ayuntamiento chiclanero ha otorgado otros 6.500 euros a la asociación con el fin de participar en el mantenimiento de su sede social y en el “impulso general” de esta organización.
“Nos hemos marcado como objetivo fundamental la colaboración y el apoyo a aquellas asociaciones que sin ánimo de lucro realizan una labor social en el ámbito de la prevención y reinserción de colectivos en situación de alto riesgo o con graves problemas para su reinserción social”, anota la concejala de Servicios Sociales, Ana María Bertón.
Archi se constituyó desde el inicio de su andadura en Chiclana como un colectivo de auto apoyo organizado, que consigue servir de referente en la localidad para todos aquellos afectados por la dependencia del alcohol. Su labor diaria se realiza de manera íntegra por un equipo humano voluntario que emerge de entre los afectados y sus familiares.
La asociación cuenta con un programa de actividades anual con objetivos diversificados y éstos se enmarcan en las líneas generales que el Consistorio tiene marcados en materia de drogodependencia, por lo que la colaboración mutua multiplica los efectos sociales positivos que se producen.