El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana asegura que la Junta se niega a acometer la limpieza de los arroyos y del cauce del río Iro. Así, interpreta, “desprecia a Chiclana hasta el punto de no cumplir con sus obligaciones”. Y aprovecha para alarmar: “es un peligro para la integridad física de las familias de la localidad, ya que una estación muy lluviosa podría originar el desbordamiento de los cauces”. Mientras, el Consistorio sí actúa para adecentar caños y cunetas.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Nicolás Aragón, asegura que la Junta de Andalucía se niega a acometer la limpieza de los arroyos y del cauce del río Iro. Así, interpreta, “desprecia a Chiclana hasta el punto de no cumplir con sus obligaciones dentro del término municipal”.
Este edil del PP argumenta que “la Junta de Andalucía es la administración competente en materia de limpieza de arroyos y cauces de regatos”. Y añade que “el rechazo a acometer los trabajos de limpieza de los arroyos supone un peligro para la integridad física de las familias chiclaneras, ya que una estación muy lluviosa podría originar el desbordamiento de los cauces, debido a su defectuoso mantenimiento”.
“La última vez que la Junta actuó en el cauce del Iro y en los arroyos de la localidad fue en los años 2007 y 2008, a pesar de que el Consistorio ha requerido su mantenimiento en innumerables ocasiones”, repite Aragón en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El responsable municipal de Medio Ambiente ha querido expresar su “preocupación” ante lo que considera “dejadez” de la Junta, recordando “inundaciones tan graves como las del río Guadalquivir en Córdoba, ocasionadas por un pésimo mantenimiento hidrográfico por parte de la administración andaluza, tal y como ha ratificado una sentencia de la Audiencia Nacional hace escasas semanas”.
Tras alarmar, Nicolás Aragón ha querido hacer un llamamiento, en primer lugar, “a los responsables de la Junta, para que se responsabilicen de sus obligaciones” y, en segundo lugar, “al PSOE de Chiclana, que parece estar más interesado en las próximas elecciones municipales que por velar por los intereses de sus paisanos y exigir a sus compañeros de partido en Andalucía que cumplan con su cometido”.
VÍAS Y OBRAS ACTÚA EN CAÑOS Y CUNETAS
Mientras, hace unos días se informaba de que la concejalía de Vías y Obras estaba actuando en los caños, cunetas y cauces del municipio, “con el fin de que estos no se colapsen durante la estación lluviosa”. Se invierte en estas labores 15.000 euros.
“Dada la continuidad en los trabajos de conservación que lleva realizando el área de Vías y Obras a lo largo de los últimos dos años, el estado de los cauces es bastante óptimo”, presumía además la edil responsable, Susana Moreno.
La concejala del PVRE repetía entonces la misma denuncia que ahora hace Aragón sobre el “abandono que están sufriendo los arroyos de la localidad, cuya limpieza compete a la Junta de Andalucía”.