Como el PP de El Puerto de Santa María, la formación local en Chiclana parece que tampoco vive su mejor momento interno. El veterano Nicolás Aragón ha presentado su baja en el partido, sin renunciar de momento al acta de concejal, por lo que pasará al grupo de los no adscritos, junto a otro excompañero, Stefan Schauer.
El PSOE ganó las elecciones municipales de 2015 superando en tres concejales al PP liderado por el que era entonces alcalde, Ernesto Marín. Así, los socialistas pasaron de 10 a 11 ediles; mientras la derecha perdía alrededor de 3.500 votantes y bajaba de 11 a ocho representantes. Ahora, con estas dos bajas, se queda con seis concejales para lo que resta de mandato, como principal partido de la oposición.
Aragón, que ha sido incluso presidente del PP chiclanero entre 2005 y 2102 y uno de los hombres fuertes en las dos etapas de gobiernos de Marín, reconoce, para justificar su marcha del partido que tiene “un punto de vista diferente de cómo se están haciendo las cosas”, a lo que se une “la desilusión” en el actual proyecto liderado por Andrés Núñez.
Hace poco más de un mes, quien es actual portavoz del PP en el Ayuntamiento y presidente local del partido, oficializaba que será el alcaldable en las elecciones municipales de 2019. En la rueda de prensa en la que Núñez anunciaba este paso no estaba Nicolás Aragón.
“En la actual renovación que se está llevando a cabo en el PP de Chiclana, entendemos que las personas con aspiraciones de servir al pueblo de Chiclana tienen que demostrar día a día su predisposición y trabajo”, apostillan desde el seno de la formación local en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que no duda en asegurar que “la única causa que ha esgrimido Aragón (para darse de baja) es que no se le garantiza un puesto en la próxima lista electoral”.
“Para el Partido Popular es muy importante que cada miembro de nuestra formación tenga claro que estamos para servir a la ciudad, no para beneficiarnos de la política. Nuestra única guía debe ser la honradez, la vocación, el esfuerzo y el trabajo diario”, se añade.
En este sentido, se resalta que “en nuestro partido se ha dejado claro que en esta nueva etapa cada integrante parte de cero a la hora de optar a formar parte de las listas municipales de 2019. Queremos un partido fuerte, que trabaje por Chiclana, por lo que entendemos que la implicación y los méritos conseguidos a base de trabajar a diario por esta ciudad tienen que a pesar por encima de cargos y honores anteriores”.
Asimismo, desde la derecha chiclanera se remarca que el ya excompañero “jamás, en ningún momento ha trasladado disconformidad o punto de vista discordante con la línea del partido, sino todo lo contrario, mostrando su satisfacción por el trabajo que se estaba realizando a pie de calle”.
“Nos entristece profundamente –se anota- que se haya ido con un mero whatsapp, sin explicar a sus compañeros nada. No entendemos que alguien que presidió un partido lo abandone cuando no se le garantiza su presencia en las listas, ya que la única razón que ha trasladado, previa a la baja es que a la vista de la incorporación de nuevas caras en el proyecto popular, él no está para competir por un puesto en la lista, que debe respetarse por el mero hecho de haber sido, en su día, presidente del partido”.
Así, en este comunicado del PP local, sin firma, se termina afeando que Aragón no entregue el acta de concejal “lo que pone más de manifiesto que su salida no es sino una rabieta por no garantizársele un puesto en lista”, por lo que “estamos convencidos de que se alistará en cualquier formación que le ofrezca algo”.