La empresa municipal Chiclana Natural ha aprobado la ampliación del contrato con Aqualia, encargada de las depuradoras de El Trono y La Barrosa, hasta 2022. Desde el Ayuntamiento, además de inversiones cuantificadas en casi un millón de euros, se ‘vende’ que se ha conseguido la reducción del coste anual en 20.000 euros; aunque teniendo en cuenta que este servicio sale al año por más de 1,1 millones, no parece demasiado.
La junta general de la empresa municipal Chiclana Natural ha aprobado la ampliación del contrato con Aqualia Gestión Integral del Agua, encargada de la gestión y el mantenimiento de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de El Trono y La Barrosa.
De este modo, el contrato estará vigente hasta el año 2022, “y lleva aparejado varios beneficios”, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón. En concreto, “se ha conseguido la reducción anual de 20.000 en el coste, una inversión de 975.000 euros y la continuación del proyecto de investigación All-gas, que está teniendo una gran repercusión internacional”.
Así, el coste anual del servicio de depuración de aguas oscila entre 1,1 y 1,2 millones de euros, dependiendo de los metros cúbicos de agua depurada. A esta cantidad económica, se rebajará 20.000 euros al año; o sea, una cifra casi simbólica.
Por otro lado, aparejada a esta ampliación del contrato, se ha aprobado “un importante plan de inversiones, que asciende a 975.000 euros, con el que se mejorarán considerablemente las instalaciones de El Torno, durante el periodo de ampliación del contrato”. En concreto, Aqualia invertirá 78.000 euros en la ejecución de una arqueta para la descarga de camiones de limpieza de redes de saneamiento.
Además, se prevé que invertirá 71.000 euros en la rehabilitación del edificio de control de la EDAR El Torno. En este punto, se realizarán obras en las dependencias de personal, en la sala de taller y en el laboratorio. Asimismo, se invertirá un total de 130.000 euros en la modificación en las líneas de tratamiento de fangos. Según ha explicado el responsable municipal, “esta mejora se lleva a cabo porque es necesaria para seguir avanzando en el desarrollo del proyecto All-gas”.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se llevará a cabo, con un coste de 47.307 euros, la sustitución de la tolva de fangos deshidratados, para conseguir una mayor capacidad. Además, está previsto destinar más de 32.000 euros en la mejora de la urbanización, tanto en la mejora de los viales como en las zonas verdes.
Finalmente, se invertirá 616.000 euros en la renovación de los equipos. Según ha detallado el edil del PP, esta mejora es “de gran relevancia”, ya que “la maquinaria está muy deteriorada y el mantenimiento es cada vez más difícil, debido a la falta de repuestos”.
EL PROYECTO ALL-GAS
Por otro lado, Aragón ha insistido en que la renovación del contrato posibilitará la continuación del proyecto All-gas, que coordina Aqualia en las instalaciones de El Torno, “con una importante repercusión internacional”. El proyecto cuenta con una inversión para los cinco primeros años de 11,7 millones de euros, de los que 7 millones son subvencionados por la Unión Europea.
Supone el primer proyecto de investigación a nivel europeo que pretende obtener una fuente de biocombustible de segunda generación a partir de microalgas y de aguas residuales.