Son aguas residuales depuradas que han sido sometidas a un proceso de tratamiento adicional o complementario que permite adecuar su calidad al uso al que se destinen, como la agricultura, la industria, el riego de jardines o el baldeo de calles. Se trata de una iniciativa de Chiclana Natural frente al contexto de cambio climático.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado de manera definitiva el Plan Local de Aguas Regeneradas. “La ciudad vuelve a convertirse en pionera y punta de lanza a nivel provincial en cuanto a la elaboración de herramientas que nos permiten maximizar el uso responsable de los recursos hídricos, en el caso de este plan, a través del agua residual, que tras ser depurada y sometida a distintos tratamientos, podrá ampliar su uso siendo destinada a ámbitos como la agricultura, la industria, el riego de jardines o la limpieza urbana”, resalta el concejal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural.
Se trata de un documento elaborado por el Departamento de Aguas de la empresa municipal Chiclana Natural que tiene por objeto definir los usos del agua regenerada, las infraestructuras necesarias para su tratamiento, almacenamiento y distribución, así como el régimen económico de recuperación de costes y el sistema tarifario, integrando asimismo la gestión del riesgo sanitario para garantizar la protección de la salud humana y el medio ambiente.
El origen de este Plan Local de Aguas Regeneradas se encuentra en la intención de la empresa pública de hacer frente a los nuevos retos que plantea el actual contexto de crisis climática y completar la reutilización de las aguas residuales conforme a los volúmenes asignados en la autorización de vertido y reutilización de la Junta Andalucía.
El objetivo es que se priorice y fomente el uso del agua regenerada hasta su máxima capacidad, ampliando su uso urbano, incorporando para ello nuevos usos y actividades. Se pretende así contribuir a la reducción de la presión sobre las masas de agua superficial y subterránea y garantizar la sostenibilidad económica del servicio de aguas regeneradas en la ciudad.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Palmero agradece a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) su colaboración para la confección del documento final, al que se han incorporado las diferentes aportaciones que se debatieron y consensuaron en las jornadas participativas celebradas recientemente en las que estuvieron presentes personal técnico, expertos, usuarios y responsables de entidades, tanto locales como foráneas, vinculadas al ámbito del agua reutilizada, así como distintos agentes sociales.