La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado “un trámite muy importante para hacer realidad la nueva barriada de El Pilar”. Se ha dado luz verde al estudio de detalle para el área de regeneración y renovación urbana de dicha barriada, una de las más antiguas de la localidad, en una zona por debajo del nivel del río y que tiene problemas de inundabilidad en época de fuertes lluvias, “de ahí la importancia de este paso”, ha remarcado el alcalde José María Román, junto a su concejal de Vivienda, Francis Salado.
“Este proyecto está financiado, cerrado el acuerdo y tiene licencia municipal, pero hacía falta este estudio de detalle como consecuencia de la caída del Plan General. Esto hizo que convocáramos reuniones con los vecinos de estos bloques el pasado mes de abril. Allí informamos de este trámite y, una vez que se apruebe de forma definitiva, se realizará la licitación correspondiente de las obras y la ejecución de las mismas”, ha repasado el primer edil del PSOE, que confía en que se pueda licitar “antes de final de año” y empezar los trabajos “cuanto antes para que comience a aparecer una nueva barriada de El Pilar”.
Este estudio de detalle ha sido redactado por la Oficina de Proyectos del propio Ayuntamiento, que dirige Juan Antonio de la Mata y, una vez realizada esta aprobación inicial se pasa a un periodo de información pública de 20 días. A partir de ahí, se comunica a todos los propietarios de la zona de actuación para que puedan realizar alegaciones “si así lo creen oportuno”.
En concreto, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se trata de una primera fase de 24 viviendas, “que serán la alternativa al bloque lateral que hay en la barriada”. La segunda fase “será la construcción de nuevas viviendas en dicho lateral” y la tercera “serían las casas unifamiliares, si se llegara a acuerdo”.
MÁS DE 2,3 MILLONES PARA LA PRIMERA FASE
El Ayuntamiento recibía en octubre de 2022 la comunicación oficial de la aprobación definitiva de una serie de subvenciones, por valor de 1,3 millones de euros, que permitirán cofinanciar la primera fase, que cuenta con un presupuesto inicial de más de 2,3 millones.
Del total, la administración local pone 730.000 euros (el 31% de lo presupuestado), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta más de 863.000 euros (el 36,7%) y la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio casi 496.000 euros (rondando el 21,1%); mientras que los vecinos a realojar deberán aportar el restante 11%, cerca de 260.000 euros (en principio, unos 13.000 euros por casa, aunque podría ser algo menos si se rebaja el coste en el momento de la adjudicación de la obra).
En esta primera fase de renovación de la barriada se ejecutarán tres bloques, dos en la plaza de La Cerámica y uno en la avenida Reyes Católicos. Así, el bloque 1 de la plaza de la Cerámica contará con ocho viviendas con dimensiones entre los 56 y los 82 metros cuadrados. El bloque 2 de Cerámica contará con 11 viviendas con dimensiones entre los 55 y los 79 m2. Finalmente, el bloque a levantarse en la avenida Reyes Católicos contará con ocho viviendas con dimensiones entre 53 y 80 m2.
Posteriormente, se derribarán las actuales viviendas, donde se ejecutará la segunda fase. Pero las nuevas construcciones ya no se situarán en zona inundable, tal y como sucede actualmente, al estar los bloques existentes un metro y medio por debajo del nivel de la avenida Reyes Católicos.