De forma provisional, en el pleno de agosto del Ayuntamiento de Chiclana ha salido adelante el expediente relativo a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de los asimilados fuera de ordenación. La enmienda del PP que “hubiera bajado significativamente los costes de acceso a agua y alcantarillado” no ha prosperado.
El pleno ordinario de agosto del Ayuntamiento de Chiclana, entre sus diferentes puntos, ha aprobado de forma provisional y por unanimidad el expediente relativo a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de los asimilados fuera de ordenación, AFO (la número 34), que acuerda la declaración de situación legal de asimilado al de fuera de ordenación de construcciones, edificaciones e instalaciones en suelo urbanizable y no urbanizable.
En concreto, se trata de la modificación de los artículos 1, 2, 7, 9 y 13, tras la entrada en vigor de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio Andaluz (LISTA), “debido al cambio en la clasificación de los suelos”.
“Es una modificación que se realiza sobre la ordenanza fiscal, con el objetivo de ser rigurosos y responsables en el ámbito económico. Por ello, se ha realizado una valoración económica para que haya una compensación social y en esa valoración vemos que no es oportuno ni de justicia variar los porcentajes de las tasas, que con esta modificación quedarían ajustados”, ha defendido la concejala de Urbanismo, Ana González.
Además, esta edil socialista ha recordado en el pleno que “la actual situación urbanística en Chiclana viene provocada por no aprobar el PP en la Junta de Andalucía los reglamentos que desarrollen la LISTA”.
“Tampoco tuvo a bien el Gobierno andaluz aprobar nuestras normas sustantivas y ya entonces dijimos a la Junta que esperábamos no tener que lamentar esa decisión. A día de hoy, ya nos lamentamos, puesto que no podemos desarrollar la LISTA ni contamos con unas normas sustantivas que nos ayuden a la ordenación urbanística de la ciudad, tras la caída del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”, se ha quejado González.
“es una pésima noticia que den la espalda a los vecinos a la hora de proveerles de agua y alcantarillado a través de las AFO a unos precios razonables”
Por su lado, desde el PP se lamenta “que, por un tema jurídico y sobre todo de voluntad política”, se ha rechazado su enmienda “que hubiera bajado significativamente los costes de acceso a agua y alcantarillado a muchas familias del extrarradio”.
Pese a ello, la portavoz municipal de esta formación de derechas, Ascensión Hita, avanza que “volveremos a defender en el pleno de las ordenanzas fiscales el interés de los vecinos y a insistir de manera decidida que se les bajen las tasas de aplicación de este procedimiento y con ello tanto reactivar la economía, como facilitar que el mayor número de chiclaneros implicados tenga la posibilidad de tener algo tan necesario como agua y alcantarillado en sus viviendas”.
El principal partido de la oposición sentencia que “es una evidencia más que el equipo de Gobierno quiere aprovechar la situación que padecen cientos de familias (con casas ilegales) para recaudar más dinero”.