Ahora ya es oficial. Chiclana vuelve a regirse urbanísticamente por las Normas Subsidiarias de 1987, reflejando una realidad del término municipal irreal. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) acaba de publicar la esperable sentencia del Tribunal Supremo (TS) del pasado septiembre que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde finales de 2016 (del que depende, además, las ordenanzas de regularización de viviendas ilegales). Es el cuarto documento urbanístico anulado de forma consecutiva en la ciudad.
“Debemos recordar que el Plan General debía publicarse en el BOJA para su entrada en vigor y lo mismo sucede para que dejase de estar en vigor con efectos a la ciudadanía, que es precisamente lo que ha sucedido ahora”, ha anunciado la concejala de Urbanismo, Ana González, quien ha añadido que, “por tanto, ya no se puede dar ningún tipo de acto administrativo en base a un documento que es nulo”.
A partir de este paso, el Ayuntamiento trabaja para actualizar su página web y hacer desaparecer el último documento de planeamiento e incluir a su vez las normas urbanísticas de hace más de treinta años, que son las que estarán en vigor mientras no se apruebe un nuevo PGOU.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil del PSOE insiste en que una vez entran en vigor las Normas Subsidiarias de 1987, “se abren nuevas oportunidades” que ya se han ido trabajando desde Urbanismo. Así, hay suelos que en el Plan General tumbado eran urbanos no consolidados y que pasan a urbanos, “lo que nos permitirá dar licencias en ellos”. “Además, en base al Decreto 3/2019, podemos suministrar servicios básicos para todo tipo de suelos, es decir, urbanos y rústicos (no urbanizables), teniendo en cuenta que el 23 de diciembre entra en vigor la nueva ley del suelo de la Junta (LISTA), que divide los suelos en urbanos y rústicos; así podremos suministrar los servicios de luz, agua y alcantarillado previa declaración de Asimilado Fuera de Ordenación (AFO)”.
“Para ello, llevaremos a cabo (tras las navidades) las correspondientes reuniones con los vecinos que podrán acogerse, con el objetivo de informar cómo será el proceso, que queremos sea lo más ágil posible y para el que ya se está desarrollando un modelo para aquellas personas que tengan a bien pedir la declaración de AFO puedan hacerlo”, ha incidido González.
Por otro lado, reitera que se lleva trabajando desde meses atrás en un nuevo PGOU en previsión de lo que ha sucedido, que era lo previsible tras el fallo, recurrido, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Al respecto, se ha licitado la redacción del mismo (que diferentes partidos y colectivos confían en que no se vuelva a adjudicar a la empresa de Fustegueras, que está detrás de los últimos planes anulados).
“Será un nuevo PGOU adaptado a la nueva Ley del Suelo de Andalucía; ya hemos hecho las consultas públicas con mesas de participación ciudadana y se han aprobado los pliegos para la adjudicación de los servicios de redacción del Plan”, detalla. “Debemos aclarar que será un Plan General que va a tener dos planes generales a su vez, porque la LISTA diferencia entre un plan general para suelos urbanos y otra para el resto de suelos. Y ambos son de competencia municipal, incluida la aprobación definitiva”, ha aclarado.
Con todo, la concejala de Urbanismo ha incidido en que “independientemente de que ya estamos trabajando en un nuevo Plan General, desde el Ayuntamiento (apoyado por gobierno y oposición, salvo el PP) vamos a seguir instando a la Junta para la elaboración de las Normas Sustantivas, tal y como nos reclaman los agentes económicos con el objetivo de que la economía local siga avanzando”. “Las Normas Sustantivas nos dan seguridad ante las posibles impugnaciones que puedan existir con la LISTA, los reglamentos y todo lo que pueda llevar consigo esta tramitación”, entiende. Mientras, el Gobierno andaluz de derechas rechaza esta exigencia ya que considera que se tardaría lo mismo en elaborar esas Normas Sustantivas que en la elaboración del nuevo PGOU.
“UN DESASTRE PARA CHICLANA”, SEGÚN EL PP
Mientras, para el PP local esta anulación ya formal del PGOU es “la crónica de una muerte anunciada, de un plan herido de muerte desde la sentencia del TSJA, que el Gobierno municipal se empeñó en recurrir al Supremo, pese a las advertencias del PP de que no prosperaría en casación, todo ello con la intención de continuar de brazos cruzados mientras teníamos un Plan vigente cogido por los pelos, en lugar de ponerse manos a la obra y trabajar ya desde hace casi dos años en la redacción uno nuevo”. Curiosa queja de esta derecha cuando en el Ayuntamiento de El Puerto, con el Plan General también anulado por el TSJA, su equipo de Gobierno de PP y Cs no dudó en promover el mismo recurso ante el Supremo para ganar también tiempo.
La interpretación del principal partido de la oposición es que desde ahora “se abre en Chiclana un nuevo periodo de falta de oportunidades, de desarrollo económico y de generación de empleo y prosperidad, sencillamente porque carecemos de un documento básico”. Para añadir que “resulta, por tanto, inconcebible, que el alcalde José María Román se prodigue ante esta nefasta situación y califique de oportunidad una situación que para el 99,99% de los municipios supondría lo que realmente es, un desastre sin paliativos”.
“Lo que realmente está intentando hacer el alcalde es construir un relato de inocencia e impotencia, en el que el PSOE aparece como sufridor de una situación de la que no es responsable y en la que surgen como salvadores de la patria que vienen a rescatar a la ciudad de una situación que, realmente, han creado los socialistas tras casi 40 años de Gobierno tanto en el Ayuntamiento como en la Junta”, anotan los conservadores.
Además, para el PP “es un secreto a voces que la actual situación de construcción ilegal, en pleno 2021, es más dramática que en los años del boom inmobiliario incluso, y la concejalía de Urbanismo se muestra absolutamente incapaz de controlar esta situación porque carece de medios, organización y planificación para garantizar un crecimiento legal y sostenible, lo cual pone de manifiesto que nuevamente el PSOE es el responsable de este ladrillazo desaforado, ante lo cual su única iniciativa es poner en marcha una campaña en redes sociales a la que nadie hace caso”.
Y tras acusar a los socialistas de todo, esta formación de derechas se vende como salvadora: “ha tenido que ser el PP el que, desde la Junta de Andalucía, venga a poner en tan solo tres años el orden urbanístico que tan necesario es en Chiclana, ya que gracias a la nueva ley del suelo se van a acortar plazos de aprobación del nuevo PGOU y simplificación del procedimiento”.