Chiclana contará con un sistema de información en tiempo real para sus autobuses urbanos. Este proyecto municipal, costeado con fondos europeos Next Generation concedidos por el Gobierno central, ya está en proceso de licitación, siendo el presupuesto de más de 306.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.
En concreto, habrá diez paneles informativos repartidos en las paradas “más importantes”: se colocarán en la estación de autobuses, la calle Caraza, calle Mendaro, Las Fresas, El pito, La Longuera, Plaza de España, Venta El Pino, primera pista de La Barrosa y Los Gallos.
Además, se habilitará una App a través de la cual se podrá consultar cuándo va a llegar a la parada el siguiente bus. Igualmente, se colocará un código QR que se podrá escanear para tener la información. “Se trata de una herramienta para hacer el servicio de transporte público más cómodo y en el que los tiempos de espera se acorten, porque la información así lo va a permitir”, ha subrayado el alcalde José María Román al presentar la iniciativa.
“Chiclana cuenta con 15 líneas en el servicio público de trasporte urbano, debido a la dispersión de la ciudad. Precisamente por eso, estas líneas recorren desde El Marquesado hasta La Barrosa, Pago del Humo, Pinar de los Franceses o San Andrés Golf. Teniendo en cuenta todo esto, hemos creado una licitación pública, financiada a través de la zona de bajas emisiones (de los fondos Next Generation) con el objetivo de contar con un proyecto para tener una vía directa de información para saber cuándo va a llegar el autobús a la parada en la que yo me quiero subir”, ha detallado Román.
Entiende el primer edil socialista que con esta herramienta “vamos a dar un salto muy importantes porque contaremos con una información para que el servicio de transporte sea más útil, cercano y cómodo”. A esto se le sumará que los próximos autobuses “serán menos contaminantes” y nuevas líneas “que tendrán que ir creciendo poco a poco”.
“El servicio de transporte urbano tiene un coste muy importante para la ciudad y para favorecer el uso de este servicio la tarifa es menor con respecto al coste real, siendo una manera de fomentar el transporte público. Con todo esto, damos un paso muy importante, bonito y necesario para la mejora de este servicio”, ha remarcado el alcalde.
“LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL, SUMADAS A LAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA, ESTÁN TENIENDO UN IMPACTO POSITIVO”
Por su parte, el concejal de Movilidad, José Vera, ha recordado que los datos de 2023 dejan de manifiesto la utilidad de este servicio municipal (actualmente explotado por la empresa Belizón y Rodríguez), “porque por primera vez se ha superado el millón de viajeros”; eso sí, gracias sobre todo a las importantes rebajas de los últimos tiempos en el coste del billete para usuarios recurrentes (con subvención estatal).
Para este socialista, “las medidas del Gobierno municipal, sumadas a las del Gobierno de España, están teniendo un impacto positivo. Estamos decididos y estamos siendo audaces en nuestro empeño por mejorar la movilidad en Chiclana y así lo vienen demostrando las acciones que venimos realizando”.