El alcalde de Chiclana, José María Román, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, han mantenido un encuentro en la capital, en el que han abordado distintos asuntos de especial interés en la localidad y en los que está implicado el Gobierno central.
Román ha mostrado su interés por actuaciones pendientes, entre ellas, la conexión del polígono industrial de Pelagatos con la autovía A-48, la construcción de una rotonda en la carretera N-340 a la altura de la carretera de La Petit, la regeneración de la playa de La Barrosa o el desarrollo del poblado de Sancti Petri.
“Hemos tenido una reunión muy cordial, en la que se han planteado varios asuntos que preocupa a la ciudadanía y que confiamos puedan salir adelante, siempre con la lealtad institucional y el diálogo necesario para ello”, señala el primer edil socialista, quien ha agradecido “la buena predisposición” de este político colocado por el PP “por buscar solución a los problemas existentes en Chiclana”. “Estamos convencidos de que, desde el diálogo y el entendimiento, podremos sacar adelante cuestiones que llevan años sin avanzar y que tanto reclama la ciudadanía”, remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De esta forma, el alcalde ha planteado la posibilidad de construir una glorieta en la intersección de la carretera N-340 con la carretera de La Petit y que presenta problemas de tráfico, sobre todo, durante la época estival. “Estamos hablando de un cruce muy transitado y en el que se producen numerosos atascos como consecuencia del actual trazado, que dificulta la circulación de los vehículos procedentes de la playa y con destino a la carretera nacional”, explica el alcalde, quien confía en que “se le dé el impulso administrativo necesario para que esta medida pueda llevarse a cabo. Durante los meses de verano vemos casi a diario problemas de circulación en esta intersección, sobre todo, durante los fines de semana, por lo que es fundamental que pueda ejecutarse esta rotonda que agilizará el tránsito de vehículos”.
Por otro lado, ha recordado la necesidad de ejecutar la conexión del polígono industrial Pelagatos con la autovía A-48, a través de la rotonda situada junto a Polanco: “se trata de una demanda histórica de los empresarios, que llevan años reclamando el acceso directo de la autovía al polígono, facilitando la entrada y salida de vehículos”. “Sería una actuación que apenas tiene coste económico y que solo necesita el visto bueno de la Demarcación de Carreteras”, apostilla, incidiendo en que “también hemos abordado la problemática de la Ronda Oeste, que esperemos también pueda solucionarse”.
SANCTI PETRI Y LA BARROSA
En otro orden de cosas, el primer edil chiclanero ha hecho entrega al subdelegado del Gobierno del borrador del Plan Especial de Sancti Petri, tal y como ya hiciera semanas atrás con el gerente de la Demarcación de Costas en Andalucía.
“Paralelamente al proceso de participación ciudadana que estamos llevando a cabo con numerosas reuniones con grupos políticos, empresarios, hosteleros y colectivos instalados en el poblado, también estamos trabajando administrativamente para que el Plan Especial pueda llevarse a aprobación inicial en pleno lo antes posible”, indica Román, quien aclara que “uno de los factores fundamentales a la hora de seguir adelante es precisamente la elaboración de un informe por parte de Costas”. “Hay que tener claro que no se trata de un proyecto de un Gobierno municipal concreto, sino que queremos que cuente con la mayor participación y consenso posible, no solo con la ciudadanía y agentes económicos y sociales de la zona, sin también con todas las administraciones implicadas”, recuerda.
Finalmente, durante la reunión también se ha abordado la situación de las playas y la posibilidad de futuras aportaciones de arena, sobre todo, en determinados tramos de La Barrosa.
“Somos conscientes de que el turismo es, hoy por hoy, el motor económico de Chiclana y de la provincia, por lo que desde las distintas administraciones somos conscientes de la importancia de invertir en mejorar la oferta y, de esta forma, consolidar ese turismo de calidad que hemos logrado en los últimos años”, comenta el primer edil, quien añade que “este verano hemos podido comprobar cómo zonas concretas de la playa de La Barrosa han sufrido el problema de falta de arena, entre ellas, la zona del paseo marítimo y a la altura del hotel Meliá Sancti Petri”. “Desde este Ayuntamiento hemos llevado un seguimiento de la costa durante el último año y continuaremos en los próximos meses, con el objetivo de detectar las posibles carencias por falta de arena, con el objetivo de plantear la posibilidad de una nueva aportación de arena de cara a la próxima temporada turística”, sentencia.