“Nos podremos equivocar, pero nos entregamos a un proyecto que se lleva en el corazón y nuestro compromiso siempre será Chiclana”, ha subrayado el alcalde y alcaldable socialista, que dice llegar al final del mandato cumpliendo “más del 80%” del programa electoral. Su sensación es que “la gente percibe que la cosa va marchando”.
El alcalde de Chiclana y de nuevo candidato del PSOE de cara al 28-M, José María Román, arropado por sus concejales, ha presentado la memoria de gestión de los últimos cuatro años de gobierno en el Ayuntamiento, en coalición con IU.
Un mandato en el que, además del cumplimiento del programa electoral “en más de un 80%” y “pese a la pandemia”, los socialistas calculan que se han ejecutado casi 250 acciones desde las distintas delegaciones municipales.
“Si uno se presenta para renovar la confianza de la gente, tiene que hacerlo después de cumplir las promesas y estamos con la tarea hecha por parte de un equipo humano al que hay que darle las gracias, porque cada uno, con sus virtudes y defectos, ha dado lo mejor de sí para que Chiclana funcione”, ha expresado Román, quien ha incidido en que, “a pesar de los tiempos difíciles y de la pandemia, nos vamos a presentar a las próximas elecciones con la tarea hecha”.
“No hablamos de una delegación u otra, porque hay un conjunto de acciones global importante, que nos ha llevado a tener una economía más fuerte, tal y como puede verse en el turismo, el comercio, los polígonos industriales, y con un menor número de desempleados. En 2014 llegamos a más de 15.000 desempleados con el PP y ahora estamos en los 9.000, los mismos que en 2008, pero con 12.000 habitantes más”, ha resaltado el alcaldable del PSOE, apostillando que “si las cosas van bien, no se pueden hacer experimentos con gaseosa y perder el ritmo”.
Román, en su comparecencia en la Casa del Pueblo, ha reiterado que “la gente percibe que estamos en un momento bueno, en el que va la cosa marchando y, por eso, somos optimistas respecto al futuro. Los números económicos del Ayuntamiento dan confianza y por ello vienen las empresas a invertir en Chiclana”.
“hay una realidad y es que Chiclana vuelve a ocupar un espacio de referencia en la Bahía. Es una ciudad turística y de ocio, pero también una ciudad industrial, que también potencia el sector primario”
“La confianza y la gestión nos ha llevado a tener esos 50 millones de euros de inversiones (principalmente, de fondos europeos), pero además, hemos ampliado los servicios en la ciudad, tal y como hemos podido comprobar con los servicios de limpieza, mantenimiento de parques y jardines y recogida de residuos, sin olvidar una mayor atención a las personas en servicios como ayuda a domicilio. Además, se están llevando a cabo numerosas inversiones para poner más bonita Chiclana y que la ciudad sea atractiva. Y hemos trabajado para que chiclaneros puedan encontrar un empleo, con los cursos de formación de las distintas delegaciones, planes de empleo, ayudas a la contratación, etcétera…”, ha repasado en modo precampaña.
Para José María Román, “hay una realidad y es que Chiclana vuelve a ocupar un espacio de referencia en la Bahía. Chiclana es una ciudad turística y de ocio, pero también una ciudad industrial, con cinco polígonos y numerosas empresas del sector naval, casi la mitad de la provincia. Una ciudad que también potencia el sector primario, sus viñas y su agricultura”.
Además, entiende que en estos cuatro años de mandato cogobernando con IU, “hemos invertido el dinero público por toda la ciudad, con especial incidencia en el diseminado, con alumbrado, acerados, asfaltados, mejoras de los puentes sobre la autovía, nueva señalización horizontal y vertical, parques infantiles, etcétera…”.
“PARA NOSOTROS LO IMPORTANTE SIEMPRE SERÁ CHICLANA”
“Somos humanos y, a veces nos equivocamos, pero nos entregamos a un proyecto que se lleva en el corazón, porque al final será siempre Chiclana y mi compromiso siempre será Chiclana. Otras personas se pueden ilusionar de otros temas de por ahí, pero para nosotros lo importante siempre será Chiclana”, ha dejado caer en su intervención, trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
Finalmente, el aspirante a la reelección como alcalde en las elecciones de mayo ha destacado que “ahora presentamos un nuevo equipo, con experiencia política, empresarial, profesional y transversal, muy de toda la ciudad”. “Nadie podrá decir que este equipo responde a una parte de Chiclana, sino que es un equipo humano para toda la ciudad y que se parece mucho a Chiclana”, interpreta.
La Asamblea del PSOE local ya aprobó hace un mes, por unanimidad, la candidatura electoral que encabezará Román. Una lista que cuenta con 11 independientes, de los cuales cuatro se encuentran en puestos de salida. Entre esos nombres, resaltan los de Esther Gómez (que en 2019 se presentó por Ganemos) y María José Batista (que hace apenas unos días ha abandonado Ciudadanos).
Como números dos aparece Ana María González, a la que siguen: Francisco José Salado, Mª Ángeles Martínez Rico, José Manuel Vera, María José Batista, José Alberto Cruz, Isabel María Butrón, Fede Díaz, Manuela Pérez, Rodolfo Pérez, Virginia Forero, y Guillermo Sierra en la posición 13, marcando la mayoría absoluta. En los últimos comicios el PSOE alcanzó los nueve concejales.