El barco conmemorativo del VII Centenario de Chiclana va a ser restaurado. La concejalía de Vías y Obras ha procedido ya a su retirada de la rotonda que ha ocupado durante los últimos años en la avenida del Mueble, para su traslado a la Nave de Obras, donde se procederá a la realización de estos trabajos. Una vez adecentada, la embarcación volverá a ser colocado en la misma glorieta.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, estos trabajos van a consistir en la restauración mediante lijado, incidiendo en la recuperación de piezas, la sustitución de partes de madera como la quilla, el cintón y la borda. Posteriormente, se procederá a la regeneración de volúmenes, imprimación y pintado.
Estas labores se realizarán con operarios de la Nave de Obras, así como con las recientes incorporaciones temporales de los planes de empleo de la Junta. Se calcula que los trabajos se alargarán unos dos meses.
Esta embarcación fue adquirida por el Ayuntamiento en 2003 en la localidad portuguesa de Alcacer do Sal. El motivo de esta elección para conmemorar el VII Centenario de la ciudad, fue precisamente que este barco tipo candray es idéntico a las que antiguamente surcaron las aguas de los caños de Sancti Petri. Se trata de un velero con 12 metros de eslora y un peso de más de 3,5 toneladas que cuenta con un mástil de más de 10 metros. Fue colocada en la avenida del Mueble en el año 2012.
“Esta embarcación es ya un símbolo de esta entrada a nuestra ciudad y, tras siete años en esta glorieta, se hacía ya necesaria su restauración para que luzca como debe en esa arteria que da entrada a nuestro municipio”, subraya la concejala de Vías y Obras, María Ángeles Martínez Rico.