La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado la adjudicación de una campaña de aglomerado a Gaditana de Asfalto por cerca de 153.000 euros, una actuación que permitirá reasfaltar la avenida Juan Carlos I, así como las calles Remo, Huerta del Rosario, San Cayetano, Tifón, Soledad, Pintor Federico Godoy, Colombia y Luis Vives.
La oferta de esta empresa supone unos 130.000 euros menos del coste de la licitación, por lo que la concejala de Vías y Obras, Cándida Verdier, subraya que “supone que podamos emplear ese excedente en el arreglo de otras calles y zonas de la ciudad”.
En cuanto a las actuaciones previstas en el proyecto contratado, según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, beneficiará a la avenida Juan Carlos I, así como a las calles Remo, Huerta del Rosario, San Cayetano, Soledad, Tifón, Pintor Federico Godoy, Colombia y Luis Vives.
Tras un estudio previo de los técnicos municipales y teniendo en cuenta el estado de las calles y avenidas, así como el tránsito de vehículos, se ha decidido actuar en estas vías, recuerda Verdier, quien destaca que “el objetivo es ir mejorando, poco a poco, las distintas calles que presentan un peor estado de conservación. Además, estamos hablando de vías urbanas muy transitadas y cuya capa de aglomerado tienen una antigüedad superior a los 15 años, por lo que se ha llegado al agotamiento de la capa de rodadura por distintos factores”.
Las actuaciones a realizar básicamente son similares en las distintas calles, diferenciándose según que el pavimento existente, ya sea de aglomerado asfáltico o de hormigón. No obstante, en todos los casos, si existe zonas con blandones, se procederá a la excavación para sanear la capa de base y así lograr la regeneración del paquete de firme, utilizándose para esta operación zahorra natural o el material procedente del fresado. Además, y como obras complementarias, se llevará a cabo el recrecido y resanteo de pozos, arquetas e imbornales y el pintado de la señalización horizontal.
En este punto, esta concejala del PSOE subraya que “no podemos olvidar que Chiclana sufrió cuatro años de Gobierno del PP, en los que no se actuaban en las barriadas ni se arreglaban las calles, por lo que no solo tenemos que actuar en el mantenimiento de las vías y espacios públicos, sino que también hemos visto cómo hay calles y avenidas que se han deteriorado”.
Meses atrás ya se llevó a cabo una campaña de aglomerado en las calles Vendimiadores, Venenciadores, Viñas, Callejón de Santa Ana, Margarita, Nuestra Señora de los Dolores, Salsipuedes, Caraza y la carretera de Medina, además del arreglo de caminos del diseminado. “Todo ello sin olvidar los trabajos para eliminar barreras arquitectónicas o las numerosas actuaciones en espacios públicos de barriadas como Fuente Amarga, Carabina, El Arenal, Santa Ana, etc.”, anota la concejal responsable.
Pero, agrega, “no nos podemos conformar con esto y también hemos sacado a licitación actuaciones de mantenimiento de barriadas durante los dos próximos años por valor de 1,9 millones de euros”.