El entorno del río Iro contará a su paso por la barriada del Arenal y de la zona del puente de La Concordia con un nuevo espacio verde para disfrute de los vecinos. Chiclana Natural acaba de adjudicar las obras que se llevan anunciando meses. Se espera que estén listas en el primer trimestre de 2023.
El Ayuntamiento de Chiclana presentaba en junio del año pasado, a los vecinos más beneficiados directamente, el proyecto de adecuación y construcción de ‘Ribera del Río’, un nuevo parque urbano entre la barriada El Arenal y el puente de La Concordia, a ambos márgenes del Iro. Más de un año después al fin se ha adjudicado esta iniciativa que tiene como objetivo poner en valor las parcelas existentes en la ribera a su paso por esta zona, dotándola de nuevos espacios verdes y de ocio.
La empresa Pinus se ha hecho con la obra, licitada por Chiclana Natural, por unos 290.000 euros y seis meses de plazo de ejecución. Contando que se prevé que las obras puedan estar en marcha “este mismo verano”, se espera que se pueda inaugurar antes de las elecciones municipales de 2023, en el primer trimestre del año.
Se trata de una actuación que, en palabras del vicepresidente de Chiclana Natural y concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, “cambiará de manera radical, no sólo todo el entorno de la barriada del Arenal, sino también la vida y el día a día de todas las familias que residen en la zona”.
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentra la restauración paisajística y ecológica del espacio, con la plantación de unos 300 ejemplares de árboles y especies arbustivas autóctonas como el álamo blanco, el acebuche, el pino piñonero, el alcornoque, el mirtux, el romero o el vitex. Igualmente se dotará a ambas parcelas de una amplia zona recreativa con la instalación de mobiliario de madera como merenderos, bancos, papeleras, descansaderos o aparca-bicicletas y se reordenarán los espacios con la construcción de itinerarios interiores peatonales de paseo y descanso.
“detrás de este proyecto no hay secretos ni varitas mágicas, sino un proceso de diálogo y escucha con los vecinos”
“Hablamos de una actuación que está enmarcada dentro del proceso de renaturalización que queremos desarrollar en otras muchas zonas con la intención de contribuir a la mejora ambiental del centro urbano y de las condiciones de vida y salud de las personas, generando nuevos espacios verdes para el ocio y el disfrute de la ciudadanía”, asevera este edil de IU.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Palmero ha vuelto a calificar el proyecto de “ilusionante, ya que marca el camino y es fiel reflejo de las políticas que estamos poniendo en marcha desde nuestra posición al frente de la delegación de Medio Ambiente y que en estos últimos tiempos se han manifestado en otras actuaciones de calado como la renaturalización del parque del Doctoral, la construcción de nuevos parques caninos o la reforestación del parque de la Laguna de la Rana Verde”.
“Detrás de este proyecto que será una realidad en breve y de las actuaciones que mencionaba con anterioridad no hay secretos ni varitas mágicas, sino un proceso de diálogo y escucha con los vecinos, que nos han venido trasladando las necesidades y anhelos de sus barrios, y una respuesta por parte del Ayuntamiento en forma de trabajo y compromiso que seguiremos trasladando a otros muchos lugares de Chiclana para hacerlos más amables y habitables”, sentencia Palmero.