El Ayuntamiento de Chiclana, en Junta de Gobierno Local, ha dado el visto bueno a la propuesta de adjudicación de las obras de construcción de 47 viviendas sociales en régimen de alquiler en la zona de La Cucarela (a adjudicarse entre familias demandantes en el registro municipal).
El proyecto, cofinanciado con fondos europeos Next Generation (un 35% del total, el resto lo asume el propio Consistorio), se ha adjudicado a Construcciones Uxcar SL por casi 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Además, como mejoras ofertadas, la empresa se compromete a la instalación y equipamiento de las cocinas de las viviendas, así como al mantenimiento de los ascensores durante seis años.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, está contemplada la construcción de un edificio de tres plantas de altura sobre rasante y una bajo rasante, en la calle Pablo de Olavide esquina con calle Delicias. Las plantas baja, primera y segunda son de uso residencial, y un semisótano de garajes. Y en la planta de cubierta se ubica un castillete para el acceso a ésta, a través de la escalera central y de dos ascensores, así como el armario de instalaciones comunes de telecomunicación.
El edificio, que se ubica en una parcela de 1.673 metros cuadrados, se organiza en un bloque compacto, dando fachada a tres calles, aunque cuenta con un único acceso a las viviendas en el Callejón de las Delicias, donde se sitúan los cuartos de instalaciones y el acceso al patio central. Debido a que sólo existe un núcleo de escaleras para todo el edificio, los accesos a las casas se producen desde dos pasillos, a modo de galería, conformando y delimitando un patio central, desde el cual se ilumina y ventila. La promoción incorporará 58 plazas de garaje y 10 trasteros.
“UNA MUY BUENA NOTICIA”
“Se trata de una muy buena noticia para Chiclana, porque en las próximas semanas podrán comenzar las obras de estas 47 viviendas sociales en régimen de alquiler y que ejecuta directamente el Ayuntamiento, con recursos de la venta de la parcela hotelera el pasado año y con la cofinanciación del Gobierno de España, a través de fondos europeos”, ha reiterado el alcalde, José María Román, al anunciar la adjudicación de la obra.
Además, ha remarcado que el presupuesto inicial del proyecto ascendía a 5,3 millones de euros, pero tras el proceso de licitación se ha adjudicado por 4,3 millones.
A decir del primer edil socialista, acompañado del concejal de Vivienda, Francis Salado; y la de de Contratación, Isabel Butrón, con este tipo de promociones, “damos respuesta a personas que, por sus ingresos, no pueden acceder a otro tipo de viviendas”. “El propósito es que, una vez aprobado el POU, podamos seguir con una dinámica de vivienda más potente de la mano de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI)”, ha remachado.