El Ayuntamiento de Chiclana ha avanzado la adjudicación de cuatro “planes de choque” que permitirán la limpieza de caminos en las zonas Norte y Sur, la limpieza de cauces, arroyos, márgenes de ríos y torrenteras y la reparación de elementos ornamentales y mobiliario urbano, así como caminos, aseos, fuentes, bebederos en parques, pinares, senderos y zonas verdes.
Al respecto, el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, ha informado que “Chiclana Natural ha invertido 132.000 euros para estos cuatro planes de choque ya adjudicados a tres empresas, de las cuales una realizará las dos actuaciones de limpieza de caminos”. Se trata, ha añadido, de “una actuación importante porque se atienden demandas ciudadanas y de asociaciones de vecinos del extrarradio para intervenir en zonas donde el pliego de la limpieza viaria no lo contempla; de esta forma se dará seguridad y tranquilidad a muchas familias que viven en ese entorno”.
Sobre el plan de limpieza de cauces, arroyos, márgenes de ríos y torrenteras, las labores se destinarán a mejorar zonas inundables, e incluyen trabajos en zonas de difícil acceso, desbroces manuales y mecánicos, tratamientos fitosanitarios, podas de arbustos, eliminación de arenas y tierras. En cuanto a las zonas previstas, “serán 15, como el río Iro, caño Miñori, hotel Los Gallos, Pago del Humo desde Pelagatos hasta el puente, cuneta en glorieta de Sancti Petri, caños en Los Gallos-Mogarizas, caño Romeral, cunetas de San Andrés Golf, cuneta trasera de Vipren, caño Tejarejo Alto, cuneta Cuartillos del Toril, caño Juan Cebada, descansadero de La Boyal y carriles perpendiculares a Cañada de Los Barrancos”.
Otros dos planes específicos son los relativos a la limpieza de los caminos de las zonas Sur y Norte, de los que Páez ha asegurado que “las actuaciones comprenderá la limpieza de viarios, arcenes y cunetas mediante desbroce manual y mecánico, tratamiento fitosanitarios, podas de arbustos, eliminación de arenas y tierras, etcétera”. El edil ha citado además algunas zonas en las que se actuará como “los 20 caminos de la zona Norte, ubicados en Pinar de los Franceses, El Marquesado, Pago del Humo, camino de La Boyal, camino de Cádiz, caño de Juan Cebada, camino Pozo de Juncal, Llanos de San Vicente, etcétera; y otros 13 comprendidos en la zona Sur como camino de Fuente Amarga, callejón del Águila, Rueda La Bota, callejón de La Pedrera, entre otros”.
El último de los planes es el relativo a reparación de elementos ornamentales, así como caminos, aseos, fuentes, bebederos en parques, pinares, senderos y zonas verdes. A este respecto, las intervenciones se desarrollarán en El Campito, La Soledad, Santa Ana y Huerta del Rosario; pinar de La Barrosa, la Loma del Puerco, pinar de Hierro, sendero de Pelagatos, lagunas endorreicas (Jeli y Montellano) y zonas verdes del centro y la periferia.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, las adjudicatarias de estos contratos se han presentado a través del proceso de negociado tramitado por la empresa municipal Chiclana Natural y publicado en su página web, en el que han concurrido tres empresas para el arreglo de elementos ornamentales y mobiliario de parques; y seis para cada uno del resto de planes de choque. No se ofrece el nombre de las firmas que se han hecho con los trabajos.
SE GENERARÁN UNOS 20 EMPLEOS
Por su parte, el concejal de Fomento, Adrián Sánchez, interpreta que, “con estas actuaciones de emergencia o de impacto, se vislumbra la directriz de este equipo de Gobierno de apostar por el desarrollo sostenible, que compatibiliza el uso público y la conservación de la naturaleza con medidas dirigidas a mejoras de zonas inundables, ornamentación de la ciudad, así como el arreglo de los accesos básicos para los ciudadanos”.
La incidencia en el empleo ha sido otro de los beneficios apuntados por este edil de Ganemos al afirmar que “este plan se apoya además en la creación de empleo ya que se van a generar 20 puestos de trabajo; un hecho a destacar en los tiempos que corren”.