Chiclana ya cuenta con su nueva Fábrica de la Luz, proyecto de alrededor de 600.000 euros que se concibió como mera ampliación de la Casa de Cultura, pero que al recibir fondos europeos específicos, al menos durante sus primero cinco años se abre como Centro Transfronterizo de Talleres, Manualidades y Oficios, contando con la colaboración de la Fundación Tres Culturas. La exposición ‘Semillas del nuevo Marruecos’ es la primera de las actividades propuestas.
Chiclana ya cuenta con su nueva Fábrica de la Luz, proyecto que se concibió como mera ampliación de la Casa de Cultura, pero que al recibir fondos europeos específicos, al menos durante sus primero cinco años se abre como Centro Transfronterizo de Talleres, Manualidades y Oficios.
De este modo, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento acaban de inaugurar un edificio de nueva planta (cuyas obras se iniciaba en enero de 2015) que se dedicará a alojar actividades culturales así como al fomento de las relaciones transfronterizas con Marruecos. El inmueble se localiza en los números 17 y 19 de la calle Segismundo Moret y está comunicado con la Casa de la Cultura y el Teatro Moderno. Sus estancias se distribuyen en tres plantas –sótano, baja y primera- que suman 764 metros cuadrados construidos. En dicha superficie se ubican dos aulas, una sala de exposiciones o una sala multiusos con capacidad para el desarrollo de conferencias, entre otras dependencias.
Su edificación se ha financiado con cargo al proyecto Namae, incluido en el programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex) que gestiona el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación. La ejecución de las obras y la redacción del proyecto técnico comportaron una inversión de 370.000 euros, sustentada en un 75% por los fondos europeos Feder y completados por recursos propios de la institución provincial. El Ayuntamiento, a través de la sociedad Emsisa, dedicó por su lado 219.000 euros para las obras de terminación. La inversión total ronda, por tanto, los 600.000 euros, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En sus intervenciones, tras inaugurar este nuevo centro, el vicepresidenta de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; la presidenta de Diputación, Irene García; y el alcalde, José María Román, valoraban la “transformación social y económica” que evidencia Chiclana; una evolución en la que destacan los activos culturales abiertos en los últimos años como es el caso de la Casa Brake, la Casa de la Cultura, esta nueva Fábrica de la Luz o el futuro Museo del Vino y la Sal. Se entiende de este modo que existe un “eje cultural” que propicia nuevas oportunidades para revitalizar la actividad comercial además de abrir actividades complementarias a los miles de turistas que visitan la localidad.
Y al hilo de esta inauguración, desde el PP local su concejal José Manuel Lechuga ha mostrado su “satisfacción” por esta apertura de “un proyecto que estuvo años parado y que el Gobierno del PP puso en marcha hasta hacerlo realidad”.
Para Lechuga, “se ha inaugurado un equipamiento cultural de primer orden, porque viene a solucionar gravísimos problemas, pues corrige necesidades de seguridad y la falta de espacios culturales muy necesarios”. No obstante, durante el acto celebrado, la derecha local han “echado en falta alguna palabras de reconocimiento a quien desbloqueó y permitió poner en marcha ese proyecto después de años de condena del mismo y de la propia calle”.
CONVENIO CON LA FUNDACIÓN TRES CULTURAS
El Consistorio, al objeto de estimular el nuevo centro, suscribía meses atrás un convenio con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo para la dotación de actividades del Centro de Talleres, Manualidades y Oficios. Al menos en los próximos cinco años está obligada a ser sede con una clara vocación: “tender puentes con Marruecos gracias al desarrollo de iniciativas culturales y de dinamización socioeconómica”.
Durante el recorrido por las nuevas estancias, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha podido conocer el primer resultado del acuerdo citado con la Fundación Tres Culturas. Se trata de la exposición fotográfica ‘Semillas del nuevo Marruecos’, que permanecerá aquí hasta enero, compuesta por retratos de jóvenes marroquíes que afrontan sus estudios universitarios en España. En los paneles que conforman el relato de esta muestra –la segunda del denominado proyecto Menara- se precisa el afán de estos jóvenes por regresar sus lugares de origen y participar en su crecimiento económico.
Y ya se ha programado un ciclo de cine marroquí con proyecciones, de acceso gratuito, el 13 y 27 de octubre así como el 10 y 24 de noviembre. Se exhibirán los títulos: ‘Adiós Carmen’, ‘L´Enfant Endormi’, ‘Andalouise Mon Amour!’ y ‘Loin’.
El director gerente de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, también participaba en la apertura oficial de la Fábrica de la Luz, junto a delegados territoriales de la Junta, diferentes diputados provinciales, concejales del Ayuntamiento y “numeroso” público.
Las salas de la Fábrica de la Luz reciben el nombre de celebridades culturales de la época andalusí: autoras literarias como Al-Rakuniyya o Wallada; Fátima Muhammad Al-Fihri, fundadora de la Universidad Qarawiyyin de Fez, la primera institución de educación superior constituida en el mundo; así como Ibn al-Jatib, una suerte de humanista que se prodigó en literatura, historia, filosofía y política, autor de versos que adornan paredes de La Alhambra.
Esta Fábrica de la Luz se ha erigido sobre el solar donde se asentaban los antiguos transformadores que distribuían la energía eléctrica en Chiclana, así como el despacho donde los vecinos abonaban los recibos de la luz, de ahí su nombre.
(puedes comentar esta información más abajo)