El Ayuntamiento de Chiclana ha abierto hasta el próximo 20 de octubre el plazo de consulta pública previa del avance del Plan de Ordenación Urbana (POU), documento que aborda los suelos urbanos del término municipal; una de las dos patas de lo que antes se conocía como Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
No hay que olvidar que actualmente la localidad se rige urbanísticamente hablando con las normas de 1987, después de que la Justicia haya ido tumbando consecutivamente los cuatro planes que han ido elaborándose, entrando en vigor, el último el de 2016, y decayendo posteriormente.
Y a partir de la nueva ley del suelo de Andalucía, la Ley LISTA, lo que antes se contenía bajo el PGOU, ahora se divide en dos documentos: el Plan de Ordenación Urbana, POU, centrado en suelos urbanos; y el Plan General Ordenación Municipal, PGOM, referido a suelos de futuro desarrollo.
De este modo, tras la entrega el pasado mayo de dicho avance del POU por parte por parte de la empresa redactora (Territorio y Ciudad, de González Fustegueras, la misma firma que se ha encargado de los últimos planes tumbados por la Justicia), el Consistorio pasa ahora a someter a consulta pública dicho documento.
Según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, todo aquel interesado puede consultar este borrador en la página web municipal (AQUÍ), en la propia concejalía de Urbanismo o en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento; “y presentar cuantas sugerencias estime oportunas a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento, así como a través de la Ventanilla Virtual”, ha subrayado el nuevo concejal de Urbanismo, Rodolfo Pérez, quien aclara que, “aunque la consulta pública se ha abierto ahora, también se recogerán todas aquellas aportaciones recibidas en estos meses atrás, por lo que no es necesario volver a presentarlas”.
“Desde el Gobierno municipal seguimos trabajando para poder llevar a cabo la aprobación del POU y, antes de poder llevar a su aprobación inicial, es fundamental contar con las sugerencias de la ciudadanía, de ahí que hayamos puesto en marcha esta consulta pública previa”, incide este edil del PSOE.
Así, una vez recepcionado el avance del POU, el Documento Inicial Estratégico y la Memoria de Participación Ciudadana elaborados por la empresa redactora (que se hizo con el correspondiente contrato por casi 264.000 euros), y que el Ayuntamiento de Chiclana elevara a la Junta el trámite ambiental, solicitando la Evaluación Ambiental Estratégica que posteriormente se debe admitir a trámite, se ha decidido iniciar esta consulta pública.
Pasado este paso y una vez que la administración andaluza entregue el documento de alcance de la Evaluación Ambiental, se celebrará un pleno municipal para la aprobación inicial de este POU. Posteriormente, se llevará a cabo el trámite de información pública, consulta a los informes sectoriales y solicitud de la Declaración Ambiental Estratégica, previa a la aprobación definitiva, que según los plazos que maneja el bipartito PSOE-IU, “sería a lo largo de 2024”.
LOS SUELOS URBANOS SON LOS CONSENSUADOS ENTRE JUNTA Y AYUNTAMIENTO
A colación, desde el Ayuntamiento se precisa que los suelos urbanos que aparecen en el avance del Plan de Ordenación Urbana son, tras una decisión conjunta con la Junta de Andalucía y conforme al artículo 13 de la LISTA, los ya existentes en las Normas Subsidiarias y los suelos urbanos desarrollados durante el periodo de gestión del planeamiento, así como los suelos contiguos que cuenten con infraestructuras y también con carácter de suelo urbano. Esto supone un total de 6 millones de metros cuadrados aproximadamente.
“Las posibilidades edificatorias que genera este POU son de entre 5.000 y 6.000 nuevas viviendas, de las que unas 500 son protegidas”, repasa el concejal de Urbanismo; “paralelamente, en el suelo rústico estamos tramitando distintos AFO y planes especiales, que permitirán la conexión de servicios básicos de luz, agua y alcantarillado”, insiste.