El Ayuntamiento de Chiclana presentaba el pasado mes de junio a los vecinos más beneficiados directamente el proyecto de adecuación y construcción de ‘Ribera del Río’, un nuevo parque urbano entre la barriada El Arenal y el puente de La Concordia, y que se situará a ambos márgenes del Iro. Una iniciativa que tiene como objetivo poner en valor las parcelas existentes en la ribera a su paso por esta zona, dotándola de nuevos espacios verdes y de ocio.
Nueve meses después, se sacan a licitación los trabajos, por parte de la empresa municipal Chiclana Natural. Se cuenta con un presupuesto de casi 360.000 euros. En total, el proyecto se desarrollará sobre una superficie de unos 15.000 metros cuadrados, contando con un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de las obras.
Entre las actuaciones que se contemplan través de este proyecto, según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentra la restauración paisajística y ecológica del espacio, con la plantación de unos 300 ejemplares de árboles y especies arbustivas autóctonas como el álamo blanco, el acebuche, el pino piñonero, el alcornoque, el mirtux, el romero o el vitex. Igualmente se dotará a ambas parcelas de una amplia zona recreativa con la instalación de mobiliario de madera como merenderos, bancos, papeleras, descansaderos o aparca-bicicletas y se reordenarán los espacios con la construcción de itinerarios interiores peatonales de paseo y descanso.
“UN PROYECTO ILUSIONANTE”
El concejal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero ha mostrado su satisfacción por el inicio del proceso de licitación de un proyecto en el que se ha realizado “un esfuerzo muy importante”. “Estamos convencidos de que es una actuación que va a cambiar de manera radical la vida de las personas que residen en la zona. Dotar de este tipo de infraestructuras tan necesarias a las barriadas y, más en concreto, a la del Arenal, supone naturalizar el espacio y generar nuevas zonas de ocio y esparcimiento para que las familias y la juventud puedan disfrutar de su entorno”, anota.
Palmero ha incidido además en “lo ilusionante del proyecto por su significado”. “Este parque -agrega- es fiel reflejo de las políticas que queremos desarrollar en Chiclana de cara al futuro y más concretamente en nuestras barriadas, apostando una vez más por espacios verdes y poniendo en valor nuestro río. Una actuación que además llega de la mano de los vecinos, con los que hemos venido hablando desde que todo se fue gestando porque juegan un papel fundamental en el proyecto y también en la responsabilidad del cuidado y conservación del futuro parque”.
Se ha referido además a esta nueva actuación como “una más de las inversiones de calado que estamos desarrollando en los últimos tiempos desde el Gobierno municipal con la clara intención de seguir ampliando el entramado verde y las áreas de disfrute de la ciudad”. El futuro parque Ribera del Río “se suma así a otros proyectos que se han puesto en marcha recientemente como el parque del Doctoral, que ya han hecho suyo las personas residentes en la zona, o los nuevos parques caninos que se han habilitado”, repasa este edil de IU.