El Ayuntamiento de Chiclana ha proyectado la reurbanización en el centro de la calle Fierro y su incorporación al modelo vías sin acerado. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, dinero que se sacará de los 3,6 millones de fondos europeos Next Generation confirmados semanas atrás.
Una vez redactado el proyecto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado ahora sacar a licitación la obra. Las empresas interesadas podrán presentar ofertas hasta el 12 de mayo, según se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Estamos hablando de mejorar el estado de la calle, incluyendo la sustitución de las tuberías existentes y la adaptación de una plataforma única, tal y como sucede con las calles del centro histórico. Así, se facilita el tránsito de peatones y conductores por esta importante vía y que supone el primer anillo de tráfico rodado alrededor de las calles peatonales”, ha resaltado la concejala de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico, al anunciar la licitación. Actuación que se suma a la prevista en la calle Cabezo y que supondrá una inversión de unos 70.000 euros. “Todo ello para mejorar, hacer más bonito, agradable y amable el centro urbano”, ha apostillado.
“Este proyecto nos llevará a elaborar un plan de tráfico para el periodo de obras, que está estimado en unos ocho meses. Así pues, aunque ya nos encontramos con el proceso de licitación abierto, tenemos que ver en qué momento es más conveniente su ejecución para que las molestias para vecinos y los colegios Niños Jesús y Alameda sean las menos posibles”, ha añadido esta edil socialista, incidiendo en que es un obra que va a generar “incomodidad”, pero “confiamos pueda desarrollarse sin problemas y en el menor tiempo posible”.
Esta reurbanización de Fierro tiene como objetivo teórico el “fomentar el cambio modal en el entorno urbano, mejorando así el transporte más sostenible y priorizando el transporte colectivo y el uso peatonal”. Además, se contemplan mejoras ambiental y paisajística en la calle, con la implantación de elementos de jardinería en los lugares que así lo permitan, como en la plaza de España.
La obra en sí abarcará un total de 1.500 metros cuadrados, en los que se demolerán las dos aceras para crear la plataforma única. Y se va a sustituir una arteria principal de agua y una red paralela de abastecimiento, así como la red de saneamiento, que es antiquísima y también será sustituida.