El Ayuntamiento de Chiclana anunciaba la pasada primavera su pretensión de levantar un nuevo puente sobre el río Iro; en este caso, una pasarela peatonal que unirá El Lugar y La Banda.
Presupuestado en casi 1,5 millones de euros (recurriendo a fondos europeos Next Generation), y contando con un plazo de ejecución de nueve meses, sale ahora a licitación la obra, tras aprobarse este paso en Junta de Gobierno Local. Aunque es la segunda vez que se inicia este proceso, tras abrirse un primer plazo el pasado octubre.
“Se trata de la creación de una infraestructura que conecte peatonalmente dos zonas de la ciudad, La Banda y El Lugar. Es una intervención que responde a un plan estratégico general cuya intención es vertebrar ambas márgenes del río y enriquecer los recorridos de la ciudad”, anota la primera teniente de alcalde y concejala de Fondos Europeos, Ana González.
Además, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es una pasarela peatonal con la que se pretende aumentar la conectividad entre las dos zonas urbanas del núcleo de Chiclana, situadas a ambas márgenes del Iro, entre el puente de Nuestra Señora de los Remedios y la pasarela de El Arenal, frente al Cerro del Castillo. De hecho, una de sus patas estará ubicada justo enfrente de la flamante torre mirador y el yacimiento fenicio.
De planta recta, esta futura pasarela “formará parte del paisaje de la ciudad y pretende ser un elemento que sea respetuoso con ese paisaje, por lo que no tiene grandes florituras ni elementos decorativos que vayan más allá de la propia funcionalidad de dicha pasarela, que llega para simular lo que fue el embarcadero del asentamiento fenicio del Cerro del Castillo”, se señalaba meses atrás desde la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento.