Más de medio año después de la aprobación definitiva en pleno del Ayuntamiento de Chiclana del estudio de detalle para el área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de la barriada de El Pilar (el proyecto necesitaba de este trámite como consecuencia de la caída del PGOU), salen a licitación las obras por más de 2,7 millones de euros que permitirán en una primera fase la construcción de tres bloques para un total de 24 viviendas.
“Estamos hablando de un expediente muy complejo que, tras numerosos trámites, por fin ve la luz y comenzará a ser una realidad entre finales del presente año y principios de 2025 con la ejecución de esta primera fase, a las que seguirán más adelante una segunda y una tercera”, apuntaba recientemente el alcalde, José María Román.
En esta primera fase de renovación de la barriada El Pilar se ejecutarán tres bloques, dos en la plaza de La Cerámica y uno en la avenida Reyes Católicos. El bloque 1 de la plaza de la Cerámica contará con ocho viviendas con dimensiones entre los 56 y los 82 metros cuadrados; el bloque 2 de la plaza de la Cerámica contará con 11 viviendas con dimensiones entre los 55 y los 79 m2; y el que se levantará en la avenida Reyes Católicos tendrá siete viviendas de entre los 53 y los 80 m2.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se concreta de dónde sale el dinero que hará posible estas promociones públicas. De ese presupuesto inicial de las obras de más de 2,7 millones de euros, el propio Ayuntamiento asume más de 1,3 millones (casi el 49% del total), el Estado aporta 864.000 euros (el 32%) y la Junta de Andalucía hasta 530.000 euros (el 19%). Los proyectos se dividen, por un lado, en los dos edificios previstos en la plaza de La Cerámica por más de 2 millones y por otro el edificio previsto en Reyes Católicos que sale a licitación por unos 638.000 euros.
UNA DE LAS BARRIADA MÁS ANTIGUAS DE CHICLANA
Esta barriada es una de las más antiguas de la localidad, en una zona por debajo del nivel del río y tiene problemas de inundabilidad en época de fuertes lluvias. Tras la ejecución de la primera fase, se derribarán las actuales viviendas, donde se ejecutará en el futuro la segunda fase. Pero las nuevas construcciones ya no se situarán en zona inundable, tal y como sucede actualmente, al estar los bloques existentes un metro y medio por debajo del nivel de la avenida Reyes Católicos.
“Tras la entrega de las 55 viviendas de La Cucarela el pasado año, actualmente estamos con la construcción de otras 18 en la zona y próximamente se pondrá la primera piedra de otras 47 allí mismo, a las que debemos sumar estas 24 de El Pilar. Todo ello, sin olvidar el programa municipal Ciconia, a través del cual alquilamos viviendas a sus propietarios para posteriormente realquilar entre personas demandantes de viviendas sociales”, repasa el primer edil del PSOE.