El Ayuntamiento de Chiclana ha entregado las llaves de las 55 viviendas (junto a 55 garajes y 32 trasteros) levantadas en la calle Las Delicias 4. Una promoción que se incluye en el Programa para el Fomento de la Promoción y Rehabilitación de Viviendas en Arrendamiento de la empresa municipal Emsisa, tras el acuerdo alcanzado con la firma Constructora La Cisterniga, encargada de la ejecución de dicha promoción, que ha permitido a Emsisa tener a su disposición estos 55 inmuebles para su alquiler a familias demandantes de vivienda.
Esta promoción ha sido posible tras la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Transporte y la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En total, el Estado aportaba más de 1,3 millones de euros, mientras que el promotor debía poner 3,1 millones. Por su parte, la Junta se encargaba de tramitar y gestionar la financiación de la actuación y la supervisión de las actuaciones, de cara a su puesta en carga y posterior adjudicación a las personas demandantes de viviendas protegida, que ha realizado Emsisa.
“ES UN DÍA TREMENDAMENTE ESPERADO, LA ÚLTIMA VEZ QUE ENTREGUÉ LAS LLAVES DE UNA VIVIENDA SOCIAL FUE EN 2011”
Durante el acto, celebrado en el patio interior de la flamante promoción, el primer edil socialista ha destacado que “hoy están muy contentas las 55 familias que reciben estas viviendas, pero también lo estoy yo, porque este es un día tremendamente esperado”. “Estas viviendas se podían haber entregado hace un mes, pero estaba la campaña electoral por medio y no nos parecía adecuado hacerlo antes de las elecciones; como sucedió con los ascensores de La Carabina”, ha reconocido, aunque igualmente la ley electoral prohíbe este tipo de actos en fechas previas a las urnas.
Román ha recordado que este es un proyecto que surge con una aportación del Estado del 33% a fondo perdido al Grupo Parrado, “que vino a Chiclana a invertir en vivienda”. Todo ello “a cambio de que estas viviendas fueran para su alquiler con un precio máximo estipulado”. “Desde Emsisa pusimos en marcha un programa de alquiler de viviendas a propietarios para su posterior realquiler entre familias demandantes de viviendas sociales, garantizándose así el pago a los propietarios. Esto ha sucedido ya con más de medio centenar de inmuebles, pero deberían ser más, por lo que hacemos un llamamiento a las personas que tienen viviendas vacías”, ha reiterado.
Además, ha puesto en valor que, “gracias a la venta del hotel Fuentemar, vamos a poder construir otras 47 viviendas aquí al lado. Actualmente se está terminando el proyecto para su licitación posterior y esperemos que en un par de años podamos entregarlas”. “Y también estamos pendientes de adjudicar la construcción de otras 18 viviendas en régimen de venta aquí cerca también; sin olvidar las 24 previstas próximamente en la primera fase de la barriada El Pilar; hablamos de un total de 150 viviendas, pero nos falta aún más”, ha admitido una vez más el alcalde.
Finalmente, José María Román ha reparado en que la última vez que entregó las llaves de una vivienda social fue hace más de una década, “en 2011 con las 47 viviendas de la calle Martinica. Desde entonces no se entregan viviendas públicas en Chiclana, lo cual es mucho tiempo”.
“LA VIVIENDA EN ALQUILER ES EL FUTURO”
Por su parte, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la gerente de Emsisa, Eva Verdugo, ha resaltado que “esta promoción supone la primera público-privada en materia de vivienda en alquiler”. “Agradecemos a todo el equipo humano de Emsisa por el esfuerzo y el trabajo que ha llevado a cabo en estos años para que hoy esto sea una realidad”, ha subrayado.
Asimismo, el director general de La Cisterniga SA y responsable del Grupo Parrado, Roberto Parrado, ha indicado que “hace dos años estábamos aquí poniendo la primera piedra con mucha ilusión para que 55 familias de Chiclana puedan vivir en estas viviendas”, y ha asegurado que el cien por cien de las empresas que han participado en esta construcción “es de la provincia de Cádiz”. “Consideramos que la vivienda en alquiler es el futuro y que debe ser accesible a todo el mundo”, ha sentenciado.