La última convocatoria de plan de empleo centrado en los jóvenes de la provincia de Cádiz lanzada por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se cerraba el pasado diciembre alejada de ser un éxito. Inicialmente planteaba la contratación temporal de hasta 2.477 parados de entre 18 y 29 años de edad, y finalmente podrá beneficiar a sólo 1.057 personas (un 42% de las previstas). Ayuntamientos importantes descartaron solicitar la ayuda y muchos de lo que se interesaron no solicitaron el total de fondos preasignados. El problema: la Junta exige cofinanciación, pese a que el dinero que pone de su parte lo saca de los fondos europeos de la ITI.
En el caso de Chiclana, el Ayuntamiento va a poder emplear durante seis meses a 44 jóvenes. Para ello, recibe 391.000 euros de financiación en el marco de este plan para costear los salarios, pero debe complementarlo con más de 500.000 euros. Acaba de firmar sus contratos un segundo grupo de 26 desempleados.
Estos nuevos beneficiarios realizarán trabajos de peones y oficiales forestales. Además, se suman otras cinco personas que se incorporaron el pasado mes de febrero y que están realizando labores de portero cuidador, mientras que las 13 restantes se incorporarán próximamente para realizar 12 de ellas trabajos de peones de albañilería y una de peón forestal.
En la bienvenida a estos jóvenes, el alcalde José María Román, acompañado del concejal de Personal, José Manuel Vera, ha abundando en que “se trata de un programa de colaboración difícil para el Ayuntamiento, porque los ayuntamiento andaluces estamos reclamando que la Junta ponga en marcha este tipo de programas, pero que sea financiado al cien por cien, porque hay que aplicar los convenios de cada sector y la diferencia supone que tengamos que asumir más de 50% de los salarios”.
“Lo más relevante es que con este programa van a entrar 44 jóvenes, en un programa de seis meses, para cubrir puestos de portero cuidador, peones y oficiales forestales y albañiles. Todas estas personas van a tener la oportunidad de comenzar una etapa laboral para saber lo que es una cadena de mando, un cumplimiento de horario y todas las cuestiones que tiene un trabajo”, ha repasado el primer edil socialista, destacando que “todos contarán con gente experta por parte del Ayuntamiento para la dirección de sus labores, que se desarrollarán hasta septiembre y que les permitirá entrar en una cadena laboral en los próximos años”.
Por otro lado, ha incidido en que “nosotros vamos a continuar poniendo en marcha iniciativas similares a esta, con otros planes, como el que puso en marcha la Diputación y que llegará muy pronto para el fomento del empleo y que permitirá más contrataciones. La salvedad con respecto a este plan de empleo es que la Diputación sí financia el cien por cien de los salarios”.
Igualmente, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Román ha recordado las líneas de apoyo al empresariado con las que cuenta el Consistorio chiclanero, “con las que se financia entre el 100 y el 75% de los salarios y de la Seguridad Social, por lo que son unas condiciones muy ventajosas para contrataciones que tienen una duración de tres meses. Y seguimos desarrollando cursos formativos, que llegan para ayudar a muchas personas a entrar en el mundo laboral. Continuaremos en esta senda, trabajando para activar la cadena del empleo”.