El Ayuntamiento de Chiclana abre durante la primera quincena de septiembre la segunda convocatoria de este 2021 de su programa de ayudas a la contratación, destinada a la creación y fomento del empleo en el municipio.
Con esta iniciativa, que se estrenó lo largo de 2020 (entonces benefició a 22 negocios y a 44 parados), pymes y autónomos pueden beneficiarse de ayudas para la contratación de personas desempleadas de la localidad, bien de la bolsa de empleo de Servicios Sociales o inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Para este 2021, el Consistorio ha reservado hasta 450.000 euros del presupuesto municipal para tal fin, de los que 250.000 euros se destinaron para el primer procedimiento de selección (en primavera, pensando en la campaña de verano; presentaron solicitudes 43 empresas, y una veintena de ellas no cumplía las bases), mientras que inicialmente 200.000 euros se reservaban para el segundo procedimiento de selección, cuyo plazo se extiende del 1 al 15 de septiembre (pensando en el último trimestre del año, incluyendo la campaña de navidad). Sin embargo, finalmente quedan casi 337.000 euros para estas subvenciones (acumulando el sobrante del primer plazo).
“Es muy importante que informemos al empresariado de que sale este segundo procedimiento, porque el objetivo es que las empresas se puedan beneficiar de estas subvenciones municipales, que permitan contratar a personas de la bolsa de empleo de Servicios Sociales o a personas demandantes de empleo en el SAE. Los porcentajes de ayudas van del 100% al 75%, tanto en salario como en los gastos de Seguridad Social, tal y como sucedió en la primera convocatoria”, ha recordado el alcalde, José María Román, en una comparecencia junto a los concejales de Fomento y de Servicios Sociales, Pepa Vela y Francisco José Salado, respectivamente.
El objeto de la presente convocatoria, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es regular la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación parcial del coste que supone para pymes locales la contratación de nuevo personal laboral, respecto de la plantilla existente con anterioridad.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas microempresas, pequeñas y medianas empresas, así como autónomos de la localidad que cuenten con al menos un centro de trabajo en funcionamiento con una antelación mínima de seis meses desde la presentación de solicitud, prevean realizar actuaciones propias de su objeto social durante el presente ejercicio y necesiten para ello afrontar la contratación de nuevo personal laboral. Para ello, podrán solicitar el perfil profesional de entre las personas integrantes de la bolsa de empleo de la concejalía de Servicios Sociales, así como de entre las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el SAE y empadronadas en la localidad.
La concesión de las ayudas se realizará en régimen de evaluación individualizada. Se podrán presentar cuantas solicitudes se consideren, subvencionándose hasta un máximo de 15 trabajadores por convocatoria y entidad solicitante, estableciéndose un periodo máximo de contratación a subvencionar de tres meses y un mínimo de 15 días. La jornada laboral podrá ser total o parcial, pero nunca inferior al 50%.
En cuanto a las ayudas, será subvencionable en la contratación de personas incluidas en la bolsa de empleo de Servicios Sociales, el 100% de los conceptos retributivos derivados del pago de los costes de la Seguridad Social, incluida la cuota a cargo de la empresa, y el 95% de los conceptos retributivos relativos a los costes salariales. Si el parado procede del SAE, el Ayuntamiento asumirá el 90% de los costes de la Seguridad Social, y el 75% del sueldo.