La consejería de Fomento ha resuelto la última convocatoria, “en la que viene a excluir de estas ayudas al alquiler, como ocurrió en 2021, a aquellas familias necesitadas que residan en una vivienda social”. Desde el Ayuntamiento se acusa al PP de “castigar con este tipo de medidas a quien más necesita de estas ayudas”.
Más de 300 familias vulnerables de Chiclana que viven en viviendas sociales se han quedado fuera otra vez de las ayudas que la Junta de Andalucía concede para el pago el alquiler. Lo denuncian desde el Ayuntamiento, lamentando que “desde hace dos años, gobernando el PP, se niega estas ayudas”.
“La última vez que se convocaron estas ayudas para el pago del alquiler, estando gobernando el PSOE en la Junta, fue el período comprendido entre 2018 y 2020 y se abonó en esos años cerca de 625.000 euros a estas familias chiclaneras”, agrega el concejal de Vivienda, Joaquín Guerrero.
Sin embargo, a finales de octubre la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado resolución de la última convocatoria, “en la que viene a excluir de estas ayudas al alquiler, como ocurrió el año pasado, a aquellas familias necesitadas que residan en una vivienda social en Chiclana”.
“Juan Manuel Moreno Bonilla castiga con este tipo de medidas a quien más necesita de estas ayudas. Son 305 familias chiclaneras que dejan de percibir una ayuda para pagar el alquiler y 625.000 euros que dejan de entrar en las economías de estas familias chiclaneras. Familias realojadas en vivienda pública que han sido objeto de un desahucio de su vivienda por no poder pagar la hipoteca”, aclara Guerrero.
BONO JOVEN DE ALQUILER
Por otro lado, este edil socialista asegura que “lo mismo sucede con el Bono Joven de Alquiler, unos fondos que da el Gobierno de España a todas las comunidades autónomas, para que a su vez, les sean entregados a los jóvenes menores de 35 años y así ayudarles a pagar el alquiler de su vivienda”. Consiste en una ayuda mensual de 250 euros para cada joven que lo solicite, “y así facilitarles poder independizarse de los padres”.
Tras meses demorando la convocatoria, la Junta abría hace unos días la misma no sin problemas y fallos técnicos en la web habilitada para ello, y la cerraba poco después tras haber superado las 14.000 solicitudes para toda la comunidad autónoma (1.826 proceden de la provincia gaditana). Al respecto, este concejal chiclanero se queja de que estas ayudas “se entregarán por orden de presentación de la solicitud, por orden de llegada, no teniendo en cuenta las necesidades económicas de los jóvenes solicitantes”.
Interpretan desde el Gobierno local de Chiclana que “el trasfondo de todo esto es que a Moreno Bonilla le importa bien poco prestar ayuda a los andaluces en materia de vivienda y al pago de los alquileres, retrasa ayudas a los jóvenes y las quita a los que más la necesitan. Pero eso sí, los más pudientes dejan de pagar impuestos”.
“GUERRERO BEY MIENTE DESCARADAMENTE”, SEGÚN EL PP
Desde el PP local, por su lado, se defiende a ‘su’ Junta de Andalucía y se acusa a Guerrero Bey de “mentir”. “Como debería saber, la conocida como Línea 1 de ayudas a las víctimas de violencia de género, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras personas en situación de especial vulnerabilidad, y que están destinadas a atender el pago del alquiler de la vivienda habitual; se van a poner en marcha el próximo 20 de enero, y no dejarán fuera a las personas vulnerables”.
Según la derecha chiclanera, el Gobierno municipal del PSOE “elude intencionadamente que es una orden ministerial elaborada por su propio partido en el Gobierno central; la que rige estas ayudas, y que es esta misma orden, la que no permite que las personas que viven en viviendas sociales puedan solicitar estas ayudas”.