La ministra Margarita Robles ha presidido los actos institucionales por el 212 aniversario de la Batalla de 1811, y ha colocado junto al alcalde la habitual corona de laurel en la placa de la calle La Vega. También ha inaugurado la exposición ‘Operación Atalanta’, como parte de las actividades que dan contendido a esta efeméride.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este lunes los actos institucionales con motivo del 212 aniversario de la Batalla de La Barrosa (del del 5 de marzo de 1811), donde ha agradecido el “esfuerzo” de la provincia de Cádiz en favor de las fuerzas armadas.
Aquella batalla enfrentó a las fuerzas aliadas angloespañolas contra el ejército invasor, el francés, que un año antes se había establecido en Chiclana (y no se retirarían hasta agosto de 1812). El enfrentamiento en la Loma del Puerco se saldó con la victoria de las tropas aliadas, aunque no consiguió romper el bloqueo de Cádiz por parte de las tropas napoleónicas.
Como acto más simbólico, a mediodía, el alcalde José María Román junto a esta ministra socialista (muy valorada entre las derechas) procedía a la colocación de una corona de laurel en memoria a los caídos en la placa conmemorativa de esta batalla histórica (en el contexto de la Guerra de la Independencia española), junto a la Biblioteca Municipal, en la calle La Vega.
Los actos promovidos por el Ayuntamiento por esta efeméride, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se iniciaron la semana pasada con la presentación del libro ‘La desconocida Batalla de La Barrosa’, de José Luis Díaz de la Torre; y entre otras actividades ha contemplado la recepción oficial al regimiento de infantería de Canarias 50 y a la Asociación Nacional de Veteranos Regimiento de Infantería Canarias 50; la mesa redonda ‘La Granadera Canaria en la Batalla del 5 de marzo de 1811’; y la III Carrera de la Batalla de Chiclana. Además, se ha abierto en el hall del Ayuntamiento la exposición ‘Operación Atalanta’, que repasa el trabajo realizado por las fuerzas armadas de España desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Índico.
“EN CHICLANA SE SIENTE VERDADERA ADMIRACIÓN POR LAS FUERZAS ARMADAS”
Pero el acto central de esta conmemoración se celebraba este lunes en el salón de pleno, ante diferentes cargos militares y civiles, y representantes sociales, entre ellos, el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río; el ministro de Medio Ambiente de Gibraltar, John Cortés; el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix; y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.
“Sé que en toda la provincia de Cádiz y en Chiclana, se siente verdadera admiración por las fuerzas armadas, porque representan lo mejor de España, esa gente trabajadora, formada, profesional, responsable y humana. España tiene una deuda de gratitud con nuestras fuerzas armadas y sé que Chiclana se siente muy próxima a las fuerzas armadas y por eso quiero agradecer esta invitación al alcalde”, apuntaba Robles para iniciar su intervención.
La ministra de Defensa ha reflexionado que “si nos ponemos a pensar, vemos lo poco que hemos cambiado los seres humanos. 212 años después (de la Batalla de Chiclana) sigue habiendo guerras en el mundo, en las que un país como es Rusia se permite entrar en otro para imponer unos valores que son distintos a los de las sociedades democráticas”. “No nos podemos olvidar de la historia, porque la historia hace que no repitamos los mismos errores”, ha apostillado
“Quiero dar las gracias a la provincia de Cádiz por todo lo que hace cada día por España, y a Chiclana por no olvidar nunca la historia y por esos valores que defendéis siempre: progreso, tolerancia, solidaridad, paz y felicidad. Contribuís a que Cádiz sea una gran provincia y a que España sea una gran nación”, ha sentenciado.
“CONMEMORAMOS LA CAPACIDAD DE SOBREPONERNOS”
En sus palabras, el alcalde ha agradecido igualmente la presencia de la ministra y ha destacado la labor, el esfuerzo y los valores del Ejército español, que, ha afirmado, “ya estuvieron presentes en la batalla que hoy se ha recordado”.
“El campo de batalla de hace 212 años, con más de 3.000 personas entre fallecidos y heridos, hoy es un complejo hotelero y de ocio de los mejores de España. Hoy Europa viene a Chiclana, pero no a guerrear, viene a pasar sus mejores días frente a la playa de La Barrosa”, ha dejado caer. Y ha avanzado que en unos días se llevará a cabo el acto de entrega de las llaves de la ciudad a la embajadora de Alemania, “por la contribución del pueblo y del turismo alemán al desarrollo de nuestro modelo turístico de bajo impacto”.
“La historia -a decir del primer edil socialista- da de sí muchísimo y, tras pasar la penuria de 1800 con una epidemia de fiebre amarilla, nos vino la ocupación napoleónica y Chiclana tuvo que vivir ese episodio de ocupación durante dos años, siendo un periodo duro y gris, en el que quedó materialmente arruinado; ahora conmemoramos la capacidad de sobreponernos y de volver a producir y crecer”.