CARTA AL DIRECTOR enviada por: Alberto Andrés Sesma Arranz, de Chiclana
A colación de todo lo sucedido y plasmado en la prensa sobre la violencia en el futbol base, me gustaría hacerles llegar este correo. Sigo todos los fines de semana por los campos de la provincia muchísimos partidos, y esto que ha salido en la prensa es algo que está latente en demasiados campos, y todos los sábados y domingos por desgracia. Todos somos responsables. TODOS.
Empezando por los monitores/ entrenadores/ EDUCADORES/ árbitros/ padres/ federaciones. Cuando alguien se hace responsable de un equipo tiene que dejar las cosas claritas. En un equipo de fútbol están involucrados todos. Club, educadores, padres y niños. y la función y misión es que todo funcione para que los niños crezcan en valores y practiquen deportes. El club debe y es su obligación el poner las cartas sobre la mesa, y no permitir ni siquiera ni un reproche o malos modos en las gradas. Igual que al entrenador se le exige ser EDUCADOR y dar ejemplo a los niños/jugadores, el entrenador debe exigir a los padres de su equipo un comportamiento ejemplar en la grada. y esto debes ser una exigencia impuesta desde el primer día que empiezan a entrenar.
Si se observa cualquier salida de tono, tanto con el árbitro, equipo rival o enfrentamientos entre padres, pues se para el partido y cada uno a su casa. Al igual que el árbitro, los cuales no deben permitir ni tolerar, ni hacer la vista gorda a la mínima falta de respeto. Se para el partido y listo.
Las federaciones, deberían mandar un delegado por partido, perfectamente identificado, el cual haga un informe de comportamientos, y tengan la potestad de sancionar o retirar equipos de competiciones, Y que la tarjeta VERDE siga siendo una opción implantada en cada partido y no solo para entrenadores y jugadores, sino también para aficiones y que se utilice siempre como algo muy valioso.
Cuando estas medidas se tomen por costumbre, la próxima vez se pensaran las cosas dos veces antes de montar una altercado o faltar al respeto de las personas. Y por supuesto, no permitir a personajes reincidentes y reiterativos que puedan participar en estos eventos, que son nada más y nada menos, momentos para que los niños y jóvenes disfruten del deporte. Y de esos individuos hay muchos pululando por estos campos.
Pero sí me gustaría que todos nos concienciáramos de que tenemos que trabajar juntos. Y poner nuestro granito de arena para erradicar a todos los impresentables y gente que mancha este bendito deporte. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)