CARTA AL DIRECTOR enviada por: Juan Cejudo, de Cádiz
Sí, estamos en verano. Pero es ahora el tiempo oportuno para que las autoridades empiecen a movilizarse para buscar una solución para los sin techo. Hablo a nivel general, pero me centro en Cádiz, donde 150 personas aproximadamente duermen en las calles, bancos y plazas de nuestra ciudad. Digo que es ahora cuando hay que ir buscando soluciones, antes de que empiece el régimen de lluvias de los próximos meses.
En Cádiz no debería ser tanto problema buscar dos espacios (uno en el casco histórico y otro en Puertas de Tierra) donde poder ofrecer a las personas sin techo, un lugar donde poder guarecerse y donde tengan su espacio de intimidad y haya posibilidades para asearse.
Sé que no es la solución que estas personas necesitan. Pero estoy hablando de una situación de emergencia para los meses de otoño-invierno que se avecinan. No hay que olvidar que varios sin techo han muerto ya en nuestra ciudad. ¿Vamos aseguir permitiendo que haya nuevas muertes? Es ahora cuando hay que actuar.
Sitios hay de sobra. Todos los sabemos. En Cádiz y en Puerta de Tierra. Aquí cerca de mi barrio, los depósitos de tabaco que son enormes, con un mínimo de acondicionamiento, podrían quizá servir para eso. O si se piensa en otro sitio más céntrico, vg: la zona de San José, pues mucho mejor.
Hablo con cierta frecuencia con uno de estos sin techo al que conozco hace muchos años y él desearía poder disponer para él y otros compañeros, de una nave con cama, duchas y aseos y donde puedan tener su intimidad. Algunos (como él) tienen pareja y duermen juntos. Otros tienen sus mascotas que para ellos es algo muy importante… ¿Sería tan complicado buscar una solución para que estas personas puedan dormir bajo techo, al menos mientras duran los meses más duros?
Mientras, se debe ir pensando en soluciones más de fondo para estas personas. Que puedan ser atendidos de modo integral por profesionales: sicólogos, médicos….y donde se puedan ir paulatinamente integrando en la sociedad. Que puedan tener un hogar colectivo donde poder también acudir para relajarse un poco. Hay colectivos sociales que saben bastante de esto y tienen experiencia. Habría que escucharlos a la hora de encontrar esa solución más integral.
Pero, de momento, por favor, pensemos en estas personas. Es un crimen que en meses de fuertes lluvias, o vientos o frío, tengan que estar durmiendo en los bancos o casapuertas…
Desde aquí una llamada a las autoridades municipales y de la Junta para que busquen una solución y desde ya se pongan a trabajar.
La solución que decía el anterior equipo de gobierno municipal que era ampliar en nueve plazas más el albergue municipal, no es solución. Hay 30 plazas entre albergue y caballeros hospitalarios. Pero son 150 las personas que duermen en las calles. Hay que ofrecer una solución digna a todo el que quiera dormir bajo techo. DIARIO Bahía de Cádiz