CARTA AL DIRECTOR enviada por: Macarena Martínez Robles, de Jerez
Llevamos desde el día 3 de agosto en el Hospital Universitario de Jaén, no creo que sea necesario hablar del calor que hace aquí en estos días. Estuvimos, en una primera parte, en una habitación en la que el aire acondicionado funcionaba poco, pero había un pingüino supletorio que nos hizo poder sobrellevar la enfermedad de mi madre en unas condiciones dignas, nos dieron el alta el día 9.
El día 11 hubo una recaída, y estamos en otra habitación en la que no está el aparato supletorio. Con ventiladores que nos hemos traído de casa y porque han bajado las temperaturas hemos sobrellevado estos días. En estos momentos las temperaturas han subido y mi madre, en este caso, con 81 años, inmunodeprimida, con varias insuficiencias… está con toallas mojadas en las piernas, con botellas que traemos de casa congeladas entre las manos o en el cuello… en fin, para qué contar.
El sábado pedimos hablar con el supervisor o supervisora y desde el puesto de enfermería del hospital nos dijeron el domingo que lo habían hecho ellos y que hoy nos darían una respuesta. Hoy lunes nos han dicho que la respuesta a poner algo supletorio era negativa. He ido a poner una reclamación, me han dicho que lo hablase antes porque solía ser más rápido. He estado en atención a la ciudadanía y me han dicho que tenía que hablar con el supervisor porque ellos no le podían dar solución. Evidentemente en todo ese proceso, mi madre ha estado sola porque solo puede haber un acompañante por paciente, en fin.
Al final ha venido el ¿¿jefe?? de mantenimiento, nos ha explicado que las instalaciones son antiguas y que año tras año pasan situaciones de este tipo. He insistido que si lo saben pues que deberían tenerlo previsto.
En estos momentos están poniendo un pingüino. Parece que hay que ponerse un poco farruca, para conseguir algo cuando ya son conocedores de la situación y habría que tenerlo previsto.
Escribo esto para intentar evitar que situaciones de este tipo continúen produciéndose y pidiendo a las personas responsables que hagan algo en relación con este tema. En relación a todos los pasos que hemos de dar para que se solucione cualquier situación creo que deberíamos tener claro el “protocolo” a seguir porque estamos perdiendo el tiempo en la atención que nuestros familiares necesitan por ser desconocedores de los mismos. DIARIO Bahía de Cádiz