CARTA AL DIRECTOR enviada por Luis Portillo, de El Puerto
El artículo de Mario Vargas Llosa titulado ‘¿Paz en Ucrania?’ (El País, 20 de noviembre) nos lleva a establecer similitudes y diferencias entre lo que sucede actualmente en Ucrania y lo que viene sucediendo desde hace 47 años en el Sáhara Occidental. En ambos casos se trata de una invasión a sangre y fuego de un país o territorio por una potencia geográficamente contigua.
En el caso de Ucrania, Putin la iba a liberar de los nazis; en el caso del Sáhara Occidental, los marroquíes iban a abrazar a sus hermanos saharauis. Como sabemos, no ha sido así en ninguno de los dos casos. Y mientras a Ucrania la apoya toda la OTAN, a Marruecos lo arman y financian Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí, Francia, España…, cómplices así de la ocupación, la represión, el sufrimiento y los desmanes contra el pueblo saharaui.
Vargas Llosa -que no se ocupa de la actual guerra en el Sáhara Occidental- concluye que depende exclusivamente de Rusia el que se abran, en su momento, unas negociaciones de paz justas, es decir -aclara-, que garanticen la independencia de Ucrania y la devolución de todos los territorios ilegalmente conquistados por Rusia. Esto mismo, ¿no es igualmente aplicable al Sáhara Occidental y a los territorios saharauis ocupados por Marruecos? DIARIO Bahía de Cádiz