CARTA AL DIRECTOR enviada por: Carmen Arnáiz Verdera, de Cádiz
“La tercera vez que os pille copiando, todos los putos exámenes de todo el curso se os quedaran para setiembre”. Esta fue una de las lindezas que soltó un profesor en el primer día de instituto (la presentación) a los alumnos, alumnos de 12 años que llegan de un colegio.
1, total desmotivación. 2, negatividad. 3, vocabulario soez 4, discriminación. Y ahora paso a exponer estos cuatro puntos.
Llega el chaval a casa totalmente desmoralizado, porque la motivación con la que iba a su primer día de instituto, por ser una nueva etapa en su vida, se la ha comido de golpe un profesor, el único que ese día ha tenido el placer de conocer, un profesor que le dará ingles tres horas a la semana y que dirigiéndose a ellos con un vocabulario cargado de algunas palabrotas le ha tratado de transmitir (a él y al resto de los alumnos) toda la negatividad que al parecer le corroe las entrañas, porque de otra manera no entiendo el proceder de tal docente (y debería decir, indecente).
Para más inri, en un momento de su macarrónica charla, pregunta si todos los allí presentes llegan del mismo instituto, y ante la respuesta negativa de cinco o seis chavales que dicen venir de otro instituto diferente, el susodicho haciendo aspavientos con una mano suelta un ¡uf! que huele a discriminación.
Yo le digo al chaval, porque es mi chaval, mi nieto de 12 años, que no todos los profesores son así, que ha tenido la mala suerte de que le toque uno de esa calaña y que lo bueno está por llegar, que hay buenos profesores que gustan de transmitir sus conocimientos y que motivan al alumno.
¿Estáis por ahí, verdad, buenos profesores?
Hasta sexto de primaria mi nieto ha sido un alumno de nota alta y le hemos dicho que el cambio lo va a notar, lo primero porque tendrá que levantarse a las 7 de la mañana y que irá como un zombi por la calle y que no se enterara de nada la primera hora de clase porque andará dormido…
Y yo solo espero que cuando llegue a cuarto de la ESO (que es el graduado escolar y que considero que nunca debieron cambiar el sistema educativo) no llegue dormido, desmotivado… porque se haya encontrado en su formación educativa más elementos como el profesor de inglés que con su mala praxis eche por tierra toda la ilusión hecha nervio de los nuevos alumnos que llegaran a ser los hombres y mujeres del futuro, este tan incierto… DIARIO Bahía de Cádiz