CARTA AL DIRECTOR enviada por: Martín Martínez Martínez, de Barcelona
Dicen que en los países del sur de África, especialmente en el Sahel, no hay negacionistas que nieguen el cambio climático. Tampoco en el sur de América. “Este negacionismo es un trastorno de los países ricos”. Eso, me parece que lo decía un escritor indio. Dicen que entre las familias pobres que atienden a sus hijos el “negacionismo u oposicionismo desafiante” es un trastorno menos frecuente.
Yo no veo que ambos “negacionismos” sean comparables. El primero es un negacionismo, en parte, interesado. Pues, se rebelan especialmente contra las medidas que se despliegan para combatir el cambio climático. Las empresas energéticas, lo sostienen con sus publicaciones. El segundo puede ser heredado por un lado, y reactivo por otro lado. Unas veces me digo que ambos oposicionismos no son comparables y otras que tienen algo en común.
Dicen también que si bien hay una industria que se siente perjudicada por el abandono de los combustibles fósiles, también otra industria favorecida por las medidas ecológicas. Las primeras se pasan negando y las segundas, seguramente, se pasan defendiendo los cambios. DIARIO Bahía de Cádiz