CARTA AL DIRECTOR enviada por: Antonio Luna del Barco
La alcaldesa de Cádiz ha anunciado el próximo arreglo del patio de Infantil del colegio Santa Teresa, tras recibir la queja de un niño.
Esta es una historia digna de cuento de hadas. Un pobre niño aborda a la alcaldesa por la calle (¡qué osado!) y le dice que el patio de su cole está muy mal, que el suelo está roto y es muy rugoso y se desollan las rodillas cuando juegan al fútbol. La alcaldesa, cual reina maga del país encantado, se presenta en el colegio disfrazada de buzón de correos (es una metáfora; en realidad, sin la prensa), para comprobar con sus propios ojos lo que el pobre niño le ha contado, y comprueba consternada que es cierto. «¿Cómo es posible que en mi perfecto y trimilenario reino ocurra tan lamentable desastre?», se pregunta afligida la reina maga del país encantado. Y rápidamente pone remedio al disparate encargando a sus más leales y aplicados curris, hadas y duendes que echen una capa de hormigón liso y rematen con una pintura, de forma que cuando los niños derrapen en calzonas sufran como mucho muchísimo quemaduras leves o rozones curables con saliva. Y no contenta con eso, para compensar los desollones ya sufridos y que no tienen forma de desfacerse, regala a los niños y niñas de toda La Viña un cine de verano. Ole, viva la reina maga.
A ver, primero, si no fue acompañada de la prensa, ¿por qué sale en la foto distribuida por el propio Ayuntamiento en la puerta del cole con la alcachofa de Onda Cádiz? Claro, que Onda Cádiz no es prensa sino propaganda. Segundo, si la obra la hacen de prisa y corriendo antes de las elecciones municipales, el cole se queda al menos un mes sin patio a mitad de curso y, con toda probabilidad, hasta final de curso. En realidad, es la solución trivial: si no hay patio no hay desollones. Tercero, esto de las obras de mejora y acondicionamiento de los coles públicos ¿no sigue una convocatoria anual y el presupuesto se distribuye en función de la urgencia y necesidad de las obras? Es obvio que lo urgente y necesario es ganar las elecciones. Cuarto, si se pasea por cualquier otro colegio público de Cádiz comprobará que el suelo del patio también es rugoso y está deteriorado, o los muros tienen grietas, o las paredes necesitan ser pintadas o existe cualquier otra necesidad. Sí, pero el cupo de visitas a colegios en esta campaña electoral está ya cubierto con este, así es que mala suerte. Niños de cualquier otro colegio con deficiencias en sus infraestructuras, no atosiguéis a la alcaldesa que no va a caer nada más. Fin del cuento.
La realidad se parece a los cuentos si acaso de refilón. El colegio ya había denunciado en repetidas ocasiones el estado del patio tanto al Ayuntamiento como a la Consejería de Educación, que se habían pasado la pelota mutuamente. El primero lo consideraba obra mayor y cosa de la Junta, la segunda, menor y responsabilidad municipal. Incluso, ante la pasividad de las Administraciones competentes, el colegio había organizado en 2013 un festival benéfico para recaudar dinero con el que financiar las obras. Así es que lo único que ha hecho el Ayuntamiento es anunciar que va a asumir finalmente su responsabilidad legal de mantener las instalaciones de los colegios públicos en buen estado.
Lo siento, Teófila, bonito cuento pero no cuela. Pura política ficción. DIARIO Bahía de Cádiz