CARTA AL DIRECTOR enviada por: Juan Cejudo, de Cádiz
Insistir en lo importante que es para nuestra barriada que se estén colocando los ascensores en 25 comunidades de pisos que no los tenemos. Y creo que, al haberse ampliado hasta septiembre el plazo para presentar las solicitudes, se van animando nuevas comunidades de vecinos. Nuestra barriada, como todo Cádiz, se ha ido envejeciendo. Son muchísimas las personas que no pueden bajar a la calle por no tener ascensor. Son muy mayores o tienen algún grado de discapacidad que se lo impide.
Sé que una persona lleva 15 años encerrada en su casa. Su casa se ha convertido en su propia cárcel.
En mi propio bloque hay personas que para subir a un primer piso tarda muchísimo tiempo y con ayuda de alguien. Y no es la única.
Los ascensores son absolutamente necesarios. Por eso, personas que no tienen ese problema no pueden pretender obstaculizar este proceso que por otra parte, ha sido decidido democráticamente en las asambleas de comunidades por la mayoría de sus vecinos. Y son 25 las comunidades que así lo hemos decidido. Nadie ha podido influir en 25 comunidades como es fácil de comprender. Es que los ascensores para Loreto son muy, muy necesarios.
En mi bloque, de 21 votantes, votamos sí 18 propietarios, dos votaron no y uno se abstuvo. Eso indica claramente que existe un interés absolutamente mayoritario entre los vecinos de Loreto en la instalación de los ascensores. Cada comunidad ha debido votar por mayoría y quedar reflejada en el acta. Al menos, hablo de la mía que es la que conozco y así ha sido. Ha quedado reflejado en acta y firmado por todos.
El hecho de que nosotros decidiéramos que lo hiciera la empresa que lo está haciendo fue porque es la misma empresa que ya lo había colocado en Carlos Haya y el resultado ha sido satisfactorio. Esto nos daba cierta tranquilidad de que podrían hacerlo también bien en la nuestra.
Por otra parte, parece lógico que las distintas administraciones (Junta y Ayuntamiento) exigirán una serie de requisitos legales para poder conceder las subvenciones y las licencias de obras. En el caso de nuestra comunidad así ha sido y hemos tenido que entregar una abundante documentación. Supongo que las demás habrán tenido que aportarla igual.
Por eso creo que todos deberíamos alegrarnos de este gran logro para nuestra barriada, aunque ello suponga un esfuerzo económico para nosotros. Pues en contra de lo que se ha dicho en prensa, el Estado no aporta el 100% del importe de la obra… ¡Ojalá! Sólo nos subvencionan con el 50% del importe del presupuesto. El otro 50% tenemos que aportarlo los vecinos pidiendo un crédito para pagarlo con diferentes opciones de pago. En mi caso, en ocho años.
Hay que reconocer que, como todas las obras, eso supone molestias para los vecinos, sobre todo a los de los pisos bajos y a aquellos a quienes les toca la reforma de sus terrazas-lavaderos, aunque serán recompensados debidamente.
Pero no es menos cierto, que, cuando finalicen las obras y estén los 25 ascensores funcionando en Loreto nos va a parecer mentira. Los vecinos que llevan años sin salir podrán hacerlo y será mucho más cómodo para todos.
No politicemos el tema de los ascensores y colaboremos todos a que lo antes posible puedan estar funcionando. Porque nos va a parecer un sueño.
Como ya dije hace unos días, en Loreto sólo faltaban los ascensores. Tenemos un barrio bien equipado y bien organizado, gracias a la lucha, prolongada en el tiempo, de sus vecinos y con una Asociación de Vecinos que siempre, desde los comienzos en la década de los 70, ha estado ahí ayudando a la mejora del barrio del que yo al menos, me siento orgulloso.
Por cierto, el alcalde ha convocado a una reunión en el local de la AVV el día 3 de agosto a las 19.30 de la tarde para explicar el tema de los ascensores, ya que la nota de prensa del PP ha trascendido a la opinión pública y, en mi opinión, sólo aportando las apreciaciones de un pequeño grupo de descontentos, pero, sin reflejar el sentir mayoritario de todas las comunidades de propietarios (25 de momento, pero van a ser más) que estamos deseando que los ascensores estén funcionando con normalidad.
Creo que todos los vecinos de Loreto debemos estar allí ese día para clarificar lo que haya que clarificar con un tono -¡por favor!- constructivo. DIARIO Bahía de Cádiz