CARTA AL DIRECTOR enviada por: Daniel García Gómez, de Cádiz
En el caso de la polémica de Veedor, se venía perjudicando el interés general en beneficio del particular. Sin embargo, la democracia implica el predominio del interés general sobre el particular
Me explico, los vehículos a la salida del aparcamiento subterráneo, con capacidad para 468 vehículos, los taxis de la parada, los furgones de suministros a la mayoría de comercios del centro de la ciudad, todos en la plaza San Antonio, también los coches de los garajes o cocheras de la zona para salir a la periferia de la ciudad, desde el cierre de Veedor, se veían obligados a circular por cinco calles, en lugar de una.
La salida más lógica y razonable por menos contaminante y molesta a menos peatones es: Veedor para acceder al Paseo Carlos III. Todo en línea recta sin giros de 90 grados, etc. Sin maniobras con giros, menos consumo de combustible y por tanto menos contaminación ambiental.
Sin embargo, la salida de San Antonio hasta dicho Paseo Carlos III, desde la peatonalización de Veedor, se ha convertido en una pesadilla para todos los conductores y a bastante más peatones que en Veedor. El giro de 90 grados entre Zaragoza y Benjumea, dos calles estrechas con aceras pequeñas, obliga a grandes maniobras a la mayoría de vehículos. Además, Zaragoza es una calle muy transitada por personas mayores que acuden al centro social sito en esa calle y Benjumea muy transitada por estar cerca la Plaza Fragela con el Teatro Falla y la Facultad de Medicina. Cuando se llega a la Plaza Fragela mayormente peatonalizada se obliga a girar en un breve tramo por la calle Hércules, con sentido prohibido, para acceder a la calle Rosalía y de ésta al Paseo Carlos III. Es evidente que este recorrido puede ser más perjudicial a la circulación de vehículos, de personas y del medio ambiente.
Por tanto, mientras que exista el aparcamiento subterráneo, la parada de taxis y la provisión de suministros a la mayoría de comercios del centro de la ciudad de Cádiz se haga desde la plaza San Antonio, la entrada y salida lógicas, que menos contamina y menos incómoda a una mayoría de la población es: entrada por la calle Buenos Aires y salida por la calle Veedor. DIARIO Bahía de Cádiz